POLITICA 2X1 EN LESA HUMANIDAD

El Senado aprobó la ley que limita el 2x1

Después de la media sanción en Diputados, la Cámara Alta aprobó en sesión especial la ley que le pone límites al fallo de la Corte Suprema.

Senado
Senado Foto:Dyn

Con 56 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó esta tarde en sesión especial la ley que pone límites a la posibilidad de aplicar el beneficio de computar 2 años por 1 de prisión a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Anoche, el proyecto había conseguido media sanción en la Cámara de Diputados, con 211 votos positivos y sólo uno en contra y fue girado al Senado para su tratamiento.

La norma deja en claro que de acuerdo a la ley 27.156 el beneficio de la denominada ley del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional".

Asimismo, remarca la ley que "el cómputo de las penas" establecido en la ley 24.390 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley".

En tanto, a las 18 se desarrollará una marcha a Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte Suprema, y que fue convocada por organizaciones de derechos humanos.