POLITICA PLUS SALARIAL PARA ESTATALES

Ya son once las provincias que ofrecerán bonos

En distritos gobernados por el oficialismo y la oposición, los empleados provinciales recibirán este año un pago extra a pesar de los problemas fiscales. Sin embargo, el Gobierno se resiste a instrumentarlo a nivel nacional.

PERFIL COMPLETO

Once gobernadores ya indicaron que en sus distritos habrá una paga extra para estatales, a pesar de que el  Gobierno insiste en que la medida no es necesaria para los trabajadores que dependen de la administración federal. Este viernes se anotaron dos nuevos mandatarios, en una tendencia que trasciende la “grieta” porque hubo anuncios en provincias kirchneristas y opositoras. La remuneración más alta llegará, de hecho, en dos distritos oficialistas: San Juan y Santiago del Estero.
El plus salarial más magro que se conoce hasta el momento será el de La Rioja, con $ 400, mientras que San Juan y Santiago del Estero arrebataron esta semana el primer lugar en el podio a San Luis, al superar en mil pesos la oferta de $ 2 mil para los empleados puntanos que había iniciado la catarata de bonos el 15 de octubre pasado.  

El gobernador oficialista José Luis Gioja indicó el viernes que aportará un beneficio de 3 mil pesos en tres cuotas –2 mil el 10 de diciembre y dos pagos de 500 en enero y febrero. Ese mismo día anunció una medida similar el gobernador socialista de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien indicó mediante un comunicado que “se dispuso el otorgamiento de un bono de $ 1.700 pesos a todos los trabajadores estatales”. En este caso, llegará al bolsillo de los estatales santafecinos en dos cuotas, 700 en noviembre y mil “entre Navidad y Año Nuevo”.

El lunes, había ofrecido su definición la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, esposa del senador y ex mandatario Julio Zamora, elegido por la Presidenta como el segundo en la línea sucesoria. En el caso de los estatales santiagueños, la remuneración extra será revivida en tres cuotas. La primera será abonada este lunes, la segunda en diciembre y la última en enero. El anuncio llegó con otra buena noticia para los empleados provinciales con más de diez años de antigüedad, porque todos ellos serán ascendidos. El panorama nacional se completa con Córdoba ($ 1.500) y Tucumán, donde hay una negociación abierta con los representantes de los trabajadores estatales aunque voceros del mandatario provincial, José Alperovich, ya aclararon que “la decisión política del gobernador al día de la fecha es el pago de dos sueldos en el mes de diciembre”.

En Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi anticipó que “probablemente” habrá un aporte extraordinario, pero no realizó aún un anuncio formal. El año pasado ofreció $ 600. Sin un número confirmado, también se indicó que habría un plus salarial en Misiones y La Pampa. Por último, se descuenta que habrá un pago en Salta, pero aún hay una negociación abierta. El gobernador, José María Urtubey evitó ayer una definición al ser consultado por medios locales: “Todos saben que estamos conversando con los gremios de las distintas pautas salariales”.

Para Gustavo Giussi, analista fiscal de la consultora Economía y Regiones, el factor más relevante para definir la entrega de una paga extra en cada distrito es “político y social”, porque “la mayoría de las provincias van a cerrar el año con déficit y sólo San Luis y Santiago del Estero cuentan con margen fiscal para un gasto extraordinario”. Sin embargo, aclaró que desde 2012 las provincias “adoptaron una política fiscal más conservadora” porque entendieron que “el Gobierno no las podría asistir”. En su opinión, “la decisión pasa por el escenario electoral, porque ninguno de los gobernadores quiere quedar mal parado, o pasar por las situaciones que se vivieron en Córdoba, sobre todo en los distritos donde hay aspirantes a la presidencia de la Nación”.



Aurelio Tomas