POLITICA


YPF-Repsol: los detalles del acuerdo que revela la prensa española

Los diarios de Madrid sostienen que el pacto no contempla activos como terrenos del yacimiento de Vaca Muerta.


Foto:Cedoc

Mientras el directorio de la firma Repsol analiza la oferta realizada por el Gobierno argentino por la expropiación de YPF, los medios españoles comenzarona  revelar algunos detalles del preacuerdo entre la empresa española y la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Según los diarios locales, el citado acuerdo consiste en una compensación de entre 5.500 y 6.000 millones de dólares (casi 4.000 millones de euros) en activos garantizados líquidos o físicos. Si bien está por debajo de la cifra inicialmente pretendida por Repsol, que se disponía a reclamar unos u$s10.000 millones, supone un paso importante teniendo en cuenta que el gobierno argentino pretendía pagar 1.500 millones de dólares.

En este sentido, los diarios El País, El Confidencial, Cinco Días, entre otros, destacan que el acuerdo no contempla activos como terrenos del yacimiento de Vaca Muerta, que habían sido incluidos en la oferta que Argentina hizo en otras oportunidades.

Para la prensa, en la "letra chica" del pacto se impone una negociación ante el Club de París que salvaguarde el lanzamiento de nuevos bonos destinados a financiar la contrapartida de Repsol por la expropiación de YPF.

E diario Expansión, señala que se trataría de un bono con distintos descuentos por liquidación anticipada, de hasta u$s200 millones o u$s250 millones si la liquidación es inmediata.

El acuerdo. El anuncio entre el Gobierno argentino y Repsol, que se conoció el último lunes, repercutió en la Bolsa de Comercio ayer por la mañana cuando las acciones de la petrolera estatal subieron cerca de 12 por ciento.

Hoy se definirá si Repsol acepta tratar la propuesta argentina por YPF. Se "aguarda que el Consejo de Administración" de la empresa española pueda "analizar la propuesta" del Gobierno para "a partir de allí poder seguir hablando" de detalles del tema, como los montos de la compensación, amplió esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Repsol
  • YPF
  • Estatización de YPF
  • Diarios españoles
  • Bolsa de Comercio