POLITICA ACAMPE EN PLAZA DE MAYO

Zaffaroni: "La detención de Milagro Sala se trata de un escándalo internacional"

"Un conflicto que se plantea de esa manera solo puede resolverse con un holocausto", denunció el exministro de la Corte Suprema.

Foto:Twitter: @PolArg

Eugenio Raúl Zaffaroni participó hoy de una charla en el acampe que se mantiene en Plaza de Mayo, en reclamo de la liberación de Milagro Sala.

La líder de la Tupác Amaru permanece detenida en Jujuy desde el 16 de enero, acusada del presunto delito de "instigación a cometer ilícitos y tumulto", en un proceso irregular que fue cuestionado por dirigentes de distintos partidos argentinos y hasta de Amnesty International.

"La detención de Milagro Sala se trata de un escándalo internacional y es una vergüenza para todos los ciudadanos argentinos. ¿Dónde queda nuestro respeto a las garantías, a los derechos humanos, a todo lo que hemos construido?", planteó el ministro retirado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Zaffaroni además vaticinó que Sala se encuentra detenida "por una decisión política" y llamó a los gobernantes a "invocar una cuota de racionalidad".

"Agarran un artículo del Código Penal, después como con ese articulo solo no funciona, meten la incitación al delito. Y como esto tampoco es suficiente metemos asociación ilícita", puntualizó el jurista, según la agencia DyN.

El actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró: "Comprendo humanamente la reacción frente a los agravios, la bronca. Pero cuando alguien tiene una función de gobierno, no por eso automáticamente se vuelve racional, pero sí tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor que el que no tiene esa responsabilidad".

"Al gobernante no se lo vota para que incentive conflictos. Y cuando plantea un conflicto en el que la única solución es aniquilar al otro, lo está planteando mal. Un conflicto que se plantea de esa manera solo puede resolverse con la solución final: con un holocausto. Es un crimen", enfatizó Zaffaroni durante la charla.

Para finalizar, el exmagistrado aclaró: "Esto no lo digo ahora, ni por la defensa de Milagro. Lo dije incluso en la defensa de personas que no me son simpáticas de ninguna manera. Lo dije incluso cuando a (Carlos) Menem lo estaban procesando por asociación ilícita".



Redacción de Perfil.com