PROTAGONISTAS EL NUEVO BOOM AEROBICO

A Shakira, Victoria Beckham y Letizia les gusta el 'zumba'

Al ritmo de música latina, esta técnica las ayuda a mantenerse en forma.

Foto:Cedoc

Verse bien es parte de su trabajo. Sin embargo, a nadie le gusta matarse haciendo dietas sin “permitidos”. Pero ellas encontraron la combinación perfecta para bajar de peso y divertirse al mismo tiempo sin tener que exagerar: el zumba, que promete quemar entre 400 y 800 calorías en 45 minutos y, además, levantar el ánimo. Shakira, Jennifer López, Victoria Beckham e incluso Rihanna son algunas de las fans de esta nueva disciplina de fitness de origen colombiano que combina ritmos de baile, como la salsa o el reggaeton, con rutinas aeróbicas.

“Recomiendo hacerlo no sólo por el ejercicio, sino como una manera de liberar el estrés y mantenerse feliz. Como mujeres dejamos muchas cosas de lado. Nosotras cuidamos de muchas personas, y olvidamos cuidarnos a nosotras mismas. Por eso, aconsejo una vez a la semana dejar a los niños en casa y hacer algo para nosotras mismas, como ir de shopping, o hacerse un tratamiento facial, o bien, tomar una clase de zumba”, dijo recientemente Jennifer López.

Shakira también recurrió al zumba para recuperar su figura tras dar a luz a su hijo Milan. “Sabía que tenía que volver al jurado de The Voice dos meses después de tener a mi hijo. No tuve licencia por maternidad para recuperarme y el zumba me está ayudando mucho. Incluso durante el embarazo lo practiqué casi hasta el final”, explicó la cantante, quien conoció esta técnica porque su creador –Alberto “Beto” Pérez, colombiano como ella– ha sido coreógrafo de algunos de sus shows.

¿Qué es zumba? Una mezcla de ejercicios aeróbicos inspirados en pasos de música latina que permiten acondicionar el cuerpo de manera lúdica. Pérez improvisó una clase de ejercicios aeróbicos con unos CD de música latina que tenía en su auto y la clase resultó un éxito. Y a diez años de ese día, hay más de 20 mil instructores certificados en 151 países y se estima que 14 millones de personas toman clases en 140 mil gimnasios del mundo.

La propia Madonna, defensora de la danza como entrenamiento corporal, lo ofrece en sus cadenas de gimnasios Hard Candy. La princesa de Asturias, Letizia Ortiz, es una apasionada y lo practica en el gimnasio que tiene instalado en La Zarzuela una vez a la semana junto a toda su familia. Michelle Obama también se sumó a esta tendencia que siguen otras famosas como Rihanna, Eva Longoria, y Natalie Portman.

Según explican los entrenadores, esta es una actividad que casi no tiene contraindicaciones. El clima de fiesta que se genera en las clases es altamente motivador. Y además de quemar grasas, agregan, el zumba incrementa la energía, mejora la coordinación y la condición física, da bienestar al cuerpo, reduce el estrés y aumenta la autoestima. Y los más fanáticos dicen que tiene un efecto positivo sobre los sistemas nervioso y cardiovascular y es antidepresivo.



Julieta Mondet