PROTAGONISTAS AVANZADA HOLLYWOODENSE


Artistas y mediáticos potencian a Cuba como destino a redescubrir

Obama y Raúl Castro restablecieron relaciones rotas desde 1961 entre la isla y Estados Unidos. Luego, los Stones y recital gratuito, seguido por un desfile de Chanel y por las Kardashian y su reality televisivo.


Foto:Chanel

Dos argentinos tuvieron un papel decisivo en dos momentos clave –e históricos, por supuesto– en la historia de Cuba. Uno vivo; el otro, omnipresente incluso cuando el próximo  octubre se cumplan 39 años de su asesinato a cargo de la CIA y el ejército boliviano. Este último, Ernesto Guevara Lynch –ascendido a categoría de mito y mundialmente conocido como el Che–, fue uno de los líderes que junto a Fidel Castro comandaron la revolución cubana que derrota al dictador Fulgencio Batista y toma el poder en 1959.
El otro, es el papa Francisco quien en diciembre de 2014 fue señalado por Obama y Raúl Castro, actuales mandatarios de Estados Unidos y Cuba respectivamente, como el artífice de uno de los hechos políticos más importantes de los últimos años para América toda: el inicio de un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961. Esto llevó a que Castro viajara a Nueva York en septiembre de 2015 y Obama a La Habama en marzo de 2016.
A partir de entonces, Cuba potenció su perfil como destino turístico, magnificado luego por lo que fue el recital gratuito que dieron los Rolling Stones a la semana siguiente de la visita de Obama.
A ellos, en las semanas sucesivas le siguieron algunas visitas de alto perfil mediático como lo son el actor Vin Diesel y por supuesto Kim Kardashian cuyos posteos en su cuenta de Instagram implican de movida 70,9 millones de seguidores cautivos. Kim llegó a La Habana –y la “revolucionó”– junto a su marido, Kanye West, y su hija North West, sus hermanas Khloé y Kourtney Kardashian, y una amiga –Malika Haqq– para filmar escenas de su famoso reality show familiar. El primer posteo subido por Kim ya fuera de la isla fue: “¡Amo Cuba! ¡Fue uno de nuestros mejores viajes! Estar lejos de casa y sin servicio telefónico fue tan extraño! Nos pareció estar viviendo en otra época. Queremos volver. Gracias Cuba!”. Reacción inmediata: 772 mil personas le dieron un Me gusta y hubo 5.286 comentarios. Similar reacción registran las sucesivas imágenes que aún hoy sigue posteando con apreciaciones irónicas, ácidas y también positivas. Pero en el fondo significa una publicidad global para Cuba en esta nueva etapa.
Algo similar ocurrió con el megadesfile callejero que Chanel realizó hace unos días llevando no sólo modelos internacionales sino famosos y socialités para sumar a la platea.
“Todo esto es parte de la nueva apertura que hay en Cuba; Obama ayudó a esto”, dice a PERFIL Carlos Rodríguez, director del multimedio Cuba otra historia y de Carimar Eventos, la agencia de turismo que vende Cuba en la Argentina. “En lo turístico, es un boom internacional: buscar hoy una habitación de hotel en La Habana no es tarea sencilla. Y ya se anunciaron para 2016  siete mil nuevas habitaciones sólo en La Habana. También las casas particulares, suelen estar en su mayoría ocupadas. En cuanto al turismo argentino, se mantiene porque es reincidente con el Caribe y con Cuba porque no es un destino caro. En 2012, viajaron 94 mil argentinos; en 2014, 74 mil aún con el 35% aplicado entoces; y en 2015, 90 mil.” Otro rubro del turismo que manifiesta este boom es de los cruceros. “Cuba, se convirtió en uno de los destinos más solicitados por los argentinos en los últimos meses”, dice un comunicado de MSC Cruceros. Dado el éxito de ventas de este destino en todo el mundo, la compañía destinó un segundo barco en la isla para diciembre”.

 

El nieto ‘fashion’ de Fidel Castro

Tony es hijo de Lisett Ulloa y Antonio Castro, actual vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol. Tiene 19 años y como en algú momento Tony manifestó en las redes sociales su deseo de ser modelo, con la llegada de Chanel y su desfile, algunos medios publicaron que lo habían contratado para la pasarela. PERFIL se comunicó con la casa Chanel quien en un breve comunicado explicó que el joven había formado parte del comité de bienvenida de la marca, pero no del show. Según detallan algunos medios el nieto de Fidel Castro sólo realizó una producción para el fotógrafo de moda cubano Brian Canelles, en donde aparece con el bloguero Miguel Leyva, creador del sitio Easy Photography. Allí se lo observa con cabello largo y luego rasurado. En el desfile de Chanel se lo vio –no en la pasarela– con una tradicional camisa de algodón cubano verde claro (foto); ése era el atuendo que usaron los otros treinta chicos que se encargaron de ubicar en sus respectivos asientos a los asistentes al mediático desfile.



Redacción de Perfil.com