PROTAGONISTAS TIENE 77 MILLONES DE SEGUIDORES EN INSTAGRAM


Beyoncé instó a levantarse contra el racismo

“Paren de matarnos. (...) Tenemos que alzar y unir nuestras voces”, escribió la cantante en una carta que publicó tras los asesinatos de dos jóvenes a manos de la policía de su país.


Foto:AFP

En un plazo de 48 horas dos ciudadanos afroamericanos murieron víctimas de la brutalidad policial en Estados Unidos: uno fue Alton Sterling en Louisiana, quien falleció luego de recibir varios disparos de dos policías que lo tiraron al piso y lo inmovilizaron; y el otro, Philipe Castile, en Minnesota, donde un oficial lo detuvo por tener el foco de su auto roto y al ver que llevaba un arma  para la cual tenía licencia de portación le disparó. Ayer se sumó otro episodio de violencia. Fue en Dallas, donde un francotirador provocó terror durante una manifestación pacífica en contra de la  violencia policial, que dejó un saldo de cinco agentes fallecidos. Ante estos hechos, fueron muchas las celebridades que utilizaron su poder para manifestarse en contra de la violencia racial. Pero la cantante Beyoncé dio un paso más adelante llamando a la acción.
En su sitio oficial dejó muy clara su postura política y animó a todos sus seguidores a tomar conciencia activa. “Estamos enfermos y cansados de que maten hombres y mujeres de nuestra comunidad. Depende de nosotros tomar una postura y exigir que dejen de asesinarnos. No necesitamos compresnsión. Necesitamos que todo el mundo respete nuestras vidas”, escribió. Y agregó haciendo un llamado al activismo: “Como comunidad vamos a mantenernos unidos, a levantarnos y a luchar contra todo aquel que crea que matarnos o que cualquier otro acto de violencia por parte de aquellos que deberían protegernos y juraron hacerlo no debe ser castigado”. La carta que publicó osciló entre la tristeza y la lucha, con párrafos como el siguiente: “Que nos roben la vida nos hace sentir impotentes y desesperanzados. Pero nosotros tenemos que creer que estamos luchando por los derechos de las próximas generaciones. (...) No importa tu raza, género u orientación sexual. Esta es una pelea por cualquiera que se siente marginado y esté luchando por la libertad y los derechos humanos. (...) Detrás de cada humano hay una vida valiosa. La guerra contra el pueblo de color y las minorías debe terminar. Miedo no es la excusa. El odio no nos vencerá”.
La carta hizo énfasis en ese último punto: “Todos tenemos el poder de canalizar nuestro enojo y frustración en acción. Tenemos que alzar y unir nuestras voces para hablar con  los políticos y legisladores de nuestros distritos y exigirles cambios sociales y judiciales”. Para finalizar, Beyoncé reza por las víctimas y para que “esta plaga de injusticia termine”. Y adjunta una lista de políticos de cada zona con un “Tu voz será escuchada”.
Beyoncé, que tiene 77 millones de seguidores en su Instagram, es una de las celebridades más activas. Horas antes de escribir la ya citada carta, aprovechó su show en Glasgow, Escocia, para rendirles un homenaje a las víctimas cantando Freedom a capella mientras que por detrás una gigantezca pantalla mostraba  una larga lista de nombres de asesinados en hechos como los que motivaron su carta. Pero en lugar de poner un punto al final se podía leer “y la lsiat continúa”.
Esta no es la primera vez que ella alza su voz. En el Súper Bowl en febrero decidió cantar el tema Formation, que hace referencia a la condición de los negros de su país, con una coreografía alusiva al activismo radical negro de los años 60. Durante la presentación, lució una chaqueta de cuero negro con bandoleras cruzadas frente al pecho, como si fuera militante de una organización armada. Todo en aparente alusión a las Panteras Negras, un grupo político radical de los 60  que abogaba por una línea dura contra el dominio blanco.
Y no está sola.su marido,
Jay-Z, lanzó un tema llamado Spiritual, también dedicado a las víctimas afroamericanas. Lo escribió tras la muerte de Michael Brown en 2014, pero lo acaba de publicar: “Estoy dolido porque sabía que su muerte no sería la última”.

 

Vigilia interconfesional por la tragedia de Dallas

En medio de la conmoción por la tragedia de Dallas las autoridades intentan contener la tensión. “La violencia nunca es la respuesta”, subrayó la fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch. Mientras el alcalde Mike Rawling llamó a curar las heridas y mantenerse unidos. También citó a los vecinos a congregarse en la ciudad para una vigilia interconfesional de la que participaron cientos de personas entre cristianos, judíos y musulmanes por las muertes de los cinco agentes de la policía.
Los oficiales estaban vigilando una concentración pacífica organizada por Black lives Matter tras la muerte  de los dos jóvenes afroamericanos cuando fueron atacados por un francotirador. Quien, horas más tarde del suceso, fue identificado oficialmente como Micah Xavier Johnson, de 25 años, oriundo de Texas. El joven era veterano del ejército de EE.UU., estuvo en Afganistán y murió tras una explosión controlada por un robot a manos de los agentes, según informó el jefe de la Policía de Dallas, David Brown. Otros tres sospechosos están bajo custodia policial. Durante sus conversaciones con el negociador, el joven dijo que estaba enfadado con Black Lives Matter, el movimiento que nació hace dos años que aboga por una justicia igualitaria con los afroamericanos. También que estaba molesto “por los recientes tiroteos de la policía; con los blancos; y quería matar a gente blanca, especialmente agentes blancos”. Si bien se pensó que pudo actuar en conjunto, la policía lo descartó.



Julieta Mondet