PROTAGONISTAS DE ATLETA OLIMPICO A ICONO DEL MUNDO TRANSGENERO

Bruce Jenner ‘debutó’ en público como Caitlyn

Con una platea compuesta por atletas, artistas de Hollywood y su familia –su madre incluida–, la cabeza del clan Kardashian hizo su primera aparición para recibir un premio dado a atletas cuyos actos exceden lo deportivo.

PERFIL COMPLETO

Foto:AFP

Estaba nerviosa, y no era para menos. “Es maravilloso estar aquí esta noche, los últimos meses han sido un torbellino de emociones y experiencias”, comenzó diciendo Caitlyn Jenner en la que fue su primera aparición pública desde que asumió ante el mundo su nueva identidad sexual. Envuelta en un perfecto vestido de Versace, Cait se mostró emocionada al recibir el Arthur Ashe Courage Award, un premio especial que reconoce a atletas cuyas contribuciones trascienden el aspecto deportivo. “Nunca sentí tanta presión, especialmente hoy, cuando tuve que elegir mi vestuario. Chicas, ahora las entiendo”, bromeó para descomprimir. Todavía resuena aquel “Llámenme Caitlyn”, el pedido hecho título en la portada de la revista Vanity Fair con el que decidió terminar de contar su historia al mundo.
Jenner, reconocido atleta ganador de una medalla de oro olímpica en 1976, subió al escenario y se paró segura frente a la cámara, que replicó ante millones de televidentes y luego por plataformas de internet la femineidad adquirida. “Por primera vez conocí a otras personas transgénero. Ha sido inspirador pero también aterrador. Algunas han sido golpeadas, humilladas, asesinadas, y otras se han suicidado. Toda esta atención conlleva mucho compromiso; como grupo y como atletas, todo lo que hacemos es observado por millones de personas. Yo tengo clara mi responsabilidad de ahora en adelante, y será cambiar cómo la gente trata a los transgénero… Hagan de ésta su responsabilidad también”, dijo Jenner. “Si quieren ponerme apodos, hacer bromas, dudar de mis intenciones, adelante… yo puedo con eso. Pero los chicos que quieren afrontar su identidad no tienen que pasar ese tipo de cosas”.

La cabeza del clan Kardashian tuvo un párrafo dedicado a sus hijos, presentes en la sala. “Mi mayor temor al salir y contar mi historia era herir a alguien, sobre todo a mi familia. Quería que mis hijos estuvieran orgullosos de su padre y de lo que ha logrado en la vida. Ustedes me han dado todo su apoyo y estoy feliz de tenerlos en mi vida”, dijo ya entre lágrimas. Luego de la ceremonia, sus hijos se juntaron todos para hacer una foto juntos. Allí Burt, Brody, Brandon, Kendall y Kylie Jenner; Cassandra Marino, Chrystie Crownover, y sus hijastras Kim, Kourtney y Khloe, posaron y subieron la imagen a las redes.
Para el cierre, Caitlyn aseguró que su causa no corresponde a una sola persona. “Se trata de miles, de aceptarnos el uno al otro. Todos somos diferentes y eso no es malo. Gracias por este honor”, concluyó ante una ovación.
Pero Caitlyn va por más. Según relató, será protagonista de I am Cait, un documental que retrata cómo se convirtió en lo que hoy es, que saldrá al aire –incluso en Argentina– el 2 de agosto por E! “Vamos a hablar de todo. Vamos a hacer cosas divertidas por primera vez, iremos de compras por primera vez, y tal vez haremos algo de chicos, como andar en motocicleta, ¡porque las chicas hacen eso también!”, adelantó.



A.G.