PROTAGONISTAS TIENE 38 AÑOS Y ES CINEASTA

Carolina Azzi, la novia hot y ‘mano derecha’ de Pablo Avelluto

Según su novio, ella es asesora ad honorem en el ministerio que él dirige. El gremio afirma que tiene un cargo. Ella prefiere no contestar.

Foto:Cedoc

El horno no está para bollos,  mucho menos –según la línea impulsada por el gobierno macrista– para ñoquis. En plena ebullición por los despidos y la revisión de contratos dentro el sector público, su nombre resonó fuerte. Se trata de Carolina Azzi, la novia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, quien generó polémica cuando trascendió que ocupaba un cargo dentro de la nueva administración de esa cartera.  
Tal como adelantó esta semana Perfil.com, Azzi fue presentada como titular de coordinación audiovisual de prensa y, según fuentes del ministerio con afiliación a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tomó la decisión de cerrar el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA). PERFIL se comunicó con voceros del ministro que negaron cualquier tipo de cargo. “Sí es cierto que conversan mucho, porque comparten gustos por el cine y ella naturalmente lo asesora, pero lo hace en forma personal”, explicaron a este diario.
En el Ministerio de Cultura insisten en que lo de Azzi son sólo “colaboraciones ad-honorem”. Frente a esto, ATE emitió un comunicado donde ratificó su rol de coordinadora y aclaró que la mujer “no fue designada oficialmente, como así tampoco ninguno de los directores del organismo que hoy ya se encuentran en sus funciones”. La junta interna del sindicato sostuvo: “Hasta el mismo personal de seguridad, junto a cientos de trabajadores del ministerio la vieron cumplir tareas de directora audiovisual desde principios de enero”.
Otra fuente de ATE confirmó ayer la versión a este diario: “Esta semana Azzi empezó a ejecutar el cargo. La vimos mudar equipos de trabajo y mobiliarios a una nueva oficina que antes pertenecía a otros trabajadores”, contaron.
De la forma que sea, Azzi tendrá que manejarse con cierta cintura ya que se encuentra  aterrizando en medio de una guerra interna entre directores de la nueva conducción nacional, empleados que quedaron identificados con la gestión kirchnerista y el sindicato de estatales.
Esta semana trascendió también que Josefina Rouillet, la esposa de Federico Sturzenegger (presidente del Banco Central) será gerenta del Fondo de las Artes (FNA). Tal como adelantó la edición impresa de PERFIL de ayer, Rouillet es economista y está a cargo del FNA, aunque el nombramiento aún no es oficial, algo similar a lo que ocurriría con Azzi. Según contaron a PERFIL, en el caso de Rouillet fue un error administrativo, donde creyeron que bastaba que ella se hiciera presente en el FNA para asumir, aun cuando no había renunciado el presidente anterior.

Quién es esa chica. PERFIL quiso comunicarse con Azzi  para conocer más sobre su trabajo y los trascendidos de esta semana, pero de la oficina de Comunicación de Cultura negaron esta posibilidad. De Carolina se sabe que tiene 38 años y es licenciada en Cinematografía de la Universidad del Cine. Azzi acumula varios años en la dirección audiovisual y ha trabajado también como guionista y productora en varios proyectos independientes.
   Entre sus trabajos más destacados se encuentra un documental que produjo sobre la vida de Juan José Sebreli y El diálogo, un encuentro entre la dirigente Graciela Fernández Meijide y el ex montonero Héctor Ricardo Leis. “Los 70 han sido una porción protagónica de la historia argentina. Sin embargo, la superabundancia de novelas, textos periodísticos, películas, series de TV y ensayos sobre un tema no siempre significa un conocimiento más profundo de la materia tratada. En los últimos años este período se utilizó como forma de legitimar el presente y, como consecuencia de eso, el discurso se volvió más esquemático y homogéneo. Sobre los 70, especialmente en el cine y la televisión subsidiados por el Estado, se terminó por decir casi siempre lo mismo buscando perpetuar una idea preconcebida, repitiendo una tesis que de antemano decidimos acertada”, relataba en abril de 2014 Azzi, quien contó con Avelluto como productor de ese film, cuando aún no eran pareja. En ese entonces su novio era el cineasta Pablo Racciopi, codirector del documental. Un tiempo después, Azzi se separó de Racciopi y empezó una relación con Avelluto.

 

El elegido para dinfundir la cultura

Pablo Avelluto tiene 49 años, es periodista y escritor argentino. El pasado 10 de diciembre asumió como ministro de Cultura de la Nación. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como coordinador general del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, le gustan el jazz y la música brasileña. Fue gerente de la editorial Grupo Planeta entre 1995 y 1999. Entre 2000 y 2002 se desempeñó como director de la unidad de negocios de publicaciones periodísticas de Torneos y Competencias. Luego fue gerente de la Editorial Estrada.
A través de Hernán Lombardi y Alejandro Rozitchner, con quien mantiene una relación de amistad, se sumó al PRO en 2012, luego de renunciar al sector privado.



Agustín Gallardo