PROTAGONISTAS PRESENCIA DE PERSONALIDADES

Celebrar la inteligencia y la libertad

El martes, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, se realizó una nueva edición de los Premios Perfil. Dos presidentes de las Cortes Supremas de Argentina y Brasil fueron galardonados por la Libertad de Expresión. Reconocimiento a la Inteligencia, estímulo para hacedores.

Foto:Pablo Cuarterolo

Personalidades de la cultura, la política y los medios de comunicación se dieron cita el pasado martes en la edición 2014 de la entrega de los Premios Perfil a la Libertad de Expresión y la Inteligencia de los Argentinos. En esta oportunidad se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y contó con un jurado de notables, integrado por la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, Guillermo Jaim Etcheverry –ex rector de la Universidad de Buenos Aires–, José Luis Roces, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, y el historiador Pacho O’Donnell. Cada uno de ellos fue el encargado de elegir a los premiados dentro de las categorías Humanidades y Aporte Cultural, Política y Servicio Público, Ciencia y Tecnología y Arte. Los invitados fueron recibidos en un cocktail de bienvenida realizado en un salón contiguo al aula magna donde, a partir de las 20:15 se llevó a cabo la entrega de premios.

El primer galardonado fue el doctor Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental. Este año, su investigación sobre los mecanismos de escape de los tumores fue tapa de la prestigiosa revista Cell. En segundo lugar, se hizo entrega del Premio a la Inteligencia de los Argentinos a Mauricio Kartun, reconocido dramaturgo y director de teatro argentino. Eduardo Costantini fue el siguiente homenajeado: el coleccionista de arte argentino y latinoamericano recibió el Premio a la Inteligencia de los Argentinos a la gestión cultural. La Fundación Garrahan fue premiada en la categoría Bien Público.

Los dos últimos reconocimientos se hicieron a la libertad de expresión. En primer lugar recibió la estatuilla Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dicha entrega fue realizada por el doctor Luis Moreno Ocampo, ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional. Joaquim Barbosa Gomes, ex presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, recibió su galardón de manos de Jorge Fontevecchia, CEO y presidente de Editorial Perfil. Tanto su discurso como el de Lorenzetti se incluyen en forma completa en las páginas siguientes.



Agustin Gallardo