PROTAGONISTAS ESTA CASADO Y ES CHAQUEÑO

Cristian Fuster tiene 39 años y fue quien operó a Cristina Kirchner

Foto:Cedoc Perfil

En unos días cumplirá 40 años, y seguramente esa celebración será distinta a otras. No sólo por lo que esa cifra suele significar, sino porque octubre de 2013 marcó una bisagra en su carrera. Cristian Fuster fue quien, el martes 8 por la mañana, operó a Cristina Kirchner del hematoma subdural derecho y sobre quien, al menos fuera del quirófano, recayó la responsabilidad del equipo que integraron los doctores Ramiro Sánchez, Oscar Mendiz, Francisco Klein, Jorge Mandolesi, Pablo Rubino, Javier Salazar y Luis Valdivieso.
Este cirujano se formó en la Universidad Maimónides y en la Barceló, donde estuvo becado a cambio de trabajar como cadete y en la biblioteca. Pero su entrenamiento lo realizó en el quirófano del Fleni, bajo la tutela del reconocido cirujano Jorge Salvat. También realizó cursos de posgrado en Francia y actualmente es el jefe del Servicio de Neurocirugía de la Fundación Favaloro y también se desempeña en la Clínica de Dolor de Ineco.
Su infancia lo ubica en la provincia del Chaco, donde se instalaron sus padres. Ambos son franceses pero vivían en Argelia hasta que esta por entonces colonia gala se independizó. En ese momento, el gobierno francés les ofreció dinero y la promesa de unos campos en la provincia de Formosa. Pero esa promesa no fue tan ideal como esperaban y fue entonces cuando se instalaron en Charata, Chaco.
Allí cursó en la escuela 142 y la secundaria la terminó en el Colegio Nacional de Charata. Luego se mudó a Buenos Aires. Según dijo en un reportaje para universitarios, siempre quiso ser cirujano y también confesó que le apasionan “las operaciones mínimamente invasivas” que considera “el futuro de la cirugía”.
Por lo pronto, el quirófano lo tendrá bastante ocupado. En las horas que siguieron a la operación a la Presidenta, su agenda se completó con turnos para intervenciones similares hasta enero de 2014. En lo personal, tomó una medida preventiva: le pidió a su mujer que cerrara por un tiempo su cuenta de Facebook para evitar que se filtraran fotos personales.



Enrique Garabetyan