PROTAGONISTAS LA OPINION DE ARGENTINAS QUE CONOCEN DEL CANCER DE MAMA

‘Efecto Jolie’, según la mirada femenina

PERFIL consultó a varias mujeres acerca de la decisión que tomó la actriz.

Foto:Cedoc

La confesión de Angelina Jolie, aquella donde contó que se realizó una doble mastectomía para prevenir un cáncer de mama, causó polémica en todo el mundo. PERFIL entrevistó a mujeres que vivieron esta enfermedad tanto en forma personal como a través de algún familiar o amiga.

La madre de la periodista Cristina Pérez tuvo que someterse a una mastectomía en uno de sus senos hace varios años. Desde ese momento, Pérez se realiza los controles de forma rigurosa. Sin embargo, la decisión de Angelina le parece demasiado extrema. “La época de mi madre era otra. Ahora tenemos tantas herramientas para evitar la mutilación, ¿por qué vamos a ser tan drásticos?”, opina Pérez. “Más si tenemos en cuenta que el 90% de los cáncer de mama son curables; sólo el 5 o el 8% son como el de Angelina”. En ese sentido, la periodista, alerta sobre la peligrosidad del “efecto rebote” que pueda causar lo realizado por la actriz: “Me da miedo que las mujeres salgan a hacer algo parecido a lo de Angelina y que genere confusión su modo de actuar”.

La conductora Fabiana Araujo coincide: “Una mujer que prefiere amputarse las lolas por una posibilidad de poder tener cáncer de mama, inevitablemente, construye más miedo. Y el miedo atenta contra la prevención”. Hace dos años, Araujo se operó de un tumor maligno en una de sus mamas y hoy se encuentra bien de salud. “No le creo nada a Angelina –dice tajante–; si es que ella está sana y solo con el antecedente de su madre tomó esta decisión...

Seguramente hay algo más que no sabemos. O tal vez esté tan obsesionada con la muerte de su madre que dice: ‘Me muero de cualquier cosa menos de cáncer de mama. Y una cosa más; la mastectomía bilateral no le garantiza que no vaya a tener cáncer”. Silvina Chediek, quien tuvo algunas amigas cercanas con cáncer de mama, incluyendo a Patricia Miccio, sostiene que si bien la decisión de la mujer de Brad Pitt es radical, no le parece tampoco desacorde. “Si ella está haciendo esto, es porque de alguna forma las chances de contraer cáncer de mama deben ser altas. Ella debe estar super asesorada por los mejores médicos y debe haber evaluado bien el tema”, opina la periodista, quien, al igual que el resto de las consultadas, pone un signo de atención sobre lo que Jolie puede generar en muchas mujeres. “Lo que ella hace educa de alguna forma, pero la preocupación es que Angelina, al ser tan influyente, además de un símbolo sexual y una de las más lindas del mundo, haga que las mujeres salgan corriendo a hacer lo mismo por miedo y sume un mar de paranoia”, agrega.

Karina Rabolini, quien tuvo a su abuela con cáncer de mama –luego de ser operada tuvo una sobrevida de diez años–, es más cauta. “No se la puede culpar por tomar esa decisión, ella debe tener sus razones y debe estar asesorada por muy buenos médicos”, dice. Con respecto al efecto que tenga en las demás mujeres, asegura que la gente es inteligente como para asesorarse antes. “Es un tema demasiado serio como para que se transforme en una moda y como para que las mujeres vayan a hacerse libremente una mastectomía. Cada caso debe ser evaluado por los especialistas”.

Julieta Díaz, quien participó de varias campañas contra el cancer de mama , afirmó: “Más allá del tema de Angelina, es importante que las mujeres no tengan miedo y se hagan controles preventivos”



Agustin Gallardo