PROTAGONISTAS RENUNCIARON CINCO JUGADORAS

Fernández mandó a Las Leonas al psicólogo

Como titular de la Confederación de Hockey ofreció terapia para que el seleccionado resuelva sus conflictos. Dijo que convocará a las que se fueron, respaldó al director técnico y destacó la postura de Luciana Aymar.

Foto:Telam
Primero fue la subcapitana, Rosario Luchetti, quien en un comunicado expresó: “Al no compartir los mismos valores con la actual dirigencia de la Confederación (...)quiero hacer pública mi renuncia al Seleccionado (...) Mi agradecimiento, con el dolor de haber entregado todo por esta camiseta, a jugadoras, cuerpos técnicos y personas que estuvieron y formaron parte de mi crecimiento personal y deportivo”. El martes último le siguieron cuatro más: Silvina D’Elía, Carla Rebecchi, Mariela Scarone y Daniela Sruoga, y vía Twitter repitieron conceptos expresados por Luchetti.
PERFIL intentó comunicarse con ellas pero hasta el cierre de esta edición ninguna quiso contestar. Incluso, la arquera Belén Succi, quien sí eligió quedarse, se mostró algo molesta con los llamados y aseguró a este diario que nadie hablaría. Lo mismo sucedió con el ex entrenador Carlos Retegui, con quien Las Leonas consiguieron el mes pasado la medalla de bronce en el Mundial de La Haya. “No me corresponde hablar, ya no soy el entrenador. Yo estaba con caballeros y por pedido me ocupé de las damas para el Mundial. Una vez que finalizó, me volví a los varones”. Por su parte, Santiago Capurro, ex asistente de Retegui y desde hace diez días director técnico de Las Leonas, dijo a PERFIL: “No sé de qué valores hablan. Es muy abstracto. Y la dirigencia es la misma que hace un año, así que no entiendo por qué ahora no les gusta. Me duele la situación y que ninguna haya hablado conmigo. Nunca tuve problemas con ellas. Una sola me mandó un mensaje de texto para decirme que conmigo estaba todo bien; pero somos grandes”.
Luciana Aymar, la capitana, se expresó por Twitter: “Siento tristeza por las renuncias, las entiendo …(...) Ultimamente nos tocó pasar por situaciones complicadas. Deseo que haya comunicación y armonía (...) Lo pensaré mucho, pero mis últimos días como jugadora dependerán como nunca de que se logre lo mejor para el bienestar del equipo”.
En tanto, Lao, padre de la ahora ex subcapitana Luchetti, se metió en la interna y a través de su Facebook opinó sobre las palabras de Aymar: “Increíble la respuesta de la capitana. ¿Capitana? Es la mejor jugadora del mundo, pero eso solo. Con esta actitud ha demostrado que entiende poco lo que es un grupo, un equipo, y más cuando los reclamos son justos, ¡y los mismos que ella reclama! Lamentable Lucha! Hay veces que hay que dejar todo... y no pensar sólo en uno y sus intereses”.
Ayer, Aníbal Fernández, titular de la Confederación Argentina de Hockey, dio una conferencia de prensa y dijo: “A este consejo no le marcan la agenda decisiones incomprensibles y destempladas. Este plantel tiene un conflicto interno que debe resolver y nosotros queremos cooperar. Atribuyen las renuncias a la falta de consulta por la designación del actual DT. Pero ése es sólo el diez por ciento del problema. Nosotros les propusimos designar los psicólogos deportivos que elijan para resolverlo. Este consejo designó a Capurro: está hace siete años y es como un ascenso; se lo ganó.(...) Con Luchetti hablamos una hora y ella suscribió el problema al DT, no habló de valores, tampoco de renunciar. Pero apenas salió de mi despacho disparó ese tuit con el comunicado, por lo que me da a pensar que estuvo todo preparado”. En cuanto a Aymar, dijo: “Los grandes se despegan del conflicto(...) como lo hizo Aymar, quien fue enchastrada en Facebook. ella se comportó como los grandes”.  Y subrayó que “las 18 jugadoras van a ser convocadas a fines de julio. Pero si no quieren estar, no podemos hacer nada. Esto no es un trabajo al que se renuncia, es un deporte”.

Julieta Mondet