PROTAGONISTAS EL CINEASTA MURIO A LOS 70 AÑOS


Héctor Babenco: de Mar del Plata a Brasil y Hollywood

El éxito hizo que se lo reconociera como argentino aunque desarrolló toda su carrera en Brasil. Dirigió entre otros, a Sonia Braga, Jack Nicholson y a Meryl Streep.


Foto:Shutterstock

“La vida a veces nos aleja. Vivimos en diferentes ciudades y no nos vemos. Terminamos viviendo del recuerdo de los días felices y de las alegrías compartidas. Siempre estaré agradecida a Héctor por los días que pasé filmando con él El beso de la mujer araña, con la que merecidamente compitió por un premio Oscar. Voy a sentir la falta de ese reencuentro. Ahora estoy en San Pablo presentando Aquarius y él era una de esas personas con la que me reuniría. Infelizmente no pudo ser. Descansa en paz.” De esta manera y a través de su cuenta de Facebook se despidió Sonia Braga de Héctor Babenco. Este  director de cine argentino que desarrolló toda su filmografía en Brasil, murió de un ataque cardíaco el pasado 13 de julio en el hospital Sirio Libanés de San Pablo a los 70 años. Según informó la prensa brasileña, había ingresado el martes al hospital para un procedimiento quirúrgico y parecía estar bien, pero al día siguiente no resistió a un paro cardíaco.

Una suerte de fuga. Babenco había nacido en Mar del Plata el 7 de febrero de 1946 y a los 18 años emigró de la Argentina a Brasil no evitar hacer el servicio militar, por entonces obligatorio. Fue en ese país donde encontró en el cine su campo de acción.
En 1981, cuando la democracia en Argentina todavía era una ilusión que se concretaría dos años más tarde, se estrenó Pixote, que narra la historia de un niño que en San Pablo es utilizado por la policías corruptos y otros malvivientes para delinquir. El éxito que la película tuvo en Brasil se replicó en Argentina y también en otras partes del mundo. Su nombre fue recuperado para Argentina a pesar de que hasta su muerte siempre trabajo en Brasil y ya desde 1977 tenía la ciudadanía brasileña. Esa película tiene una “trágica” anécdota: su protagonista Fernando Ramos da Silva –quien había sido seleccionado entre 1.300 aspirantes–, terminó su vida  a los 19 años a manos de la policía, tras perder el dinero y la fama que había logrado con Pixote.

Hollywood y Oscar. Cuatro años después, en 1985, Babenco cimenta su fama a nivel mundial cuando Hollywood lo nomina con un Oscar al mejor director por El beso de la mujer araña, basada en la novela homónima de Manuel Puig, escritor argentino que también hizo de Brasil su residencia permanente cuando en 1970 se tiene que exiliar.  El beso... protagonizado por Sonia Braga, Raúl Juliá y William Hurt, estuvo también nominado a mejor guión adaptado y mejor actor para Hurt, quien finalmente lo ganó. Dos años después, la alfombra roja hollywoodense tiene a Babenco entre sus invitados  porque su película Ironweed, consigue dos nominaciones: mejor actor para Jack Nicholson y mejor actriz para Meryl Streep. Ninguno de los actores gana, pero Babenco sigue filmando  con actores de esa meca.
Su filmografía es extensa e incluye títulos como Carandiru sobre la rebelión y matanza de 111 presidiarios en esa cárcel paulista en 1992, El pasado, basado en la novela del argentino Alan Pauls que tuvo a Gael García Bernal como protagonista. El actor mexicano escribió en Twitter al enterarse de su muerte: “Entrañable sobreviviente. Pixote, hermano. A recordarlo trabajando. Ay! Querido!”



Ernesto Ise