PROTAGONISTAS AMOR INCONDICIONAL

Marcia Lynne, la mujer que marcó la vida de Angelina

La diva de Hollywood heredó de su madre el parecido físico y su pasión por la actuación. También el gen “defectuoso” que la decidió a hacerse la mastectomía bilateral.

Dos días después de que Estados Unidos celebre el Día de la Madre y a cinco del cumpleaños de su mamá, Angelina Jolie sorprendió al mundo y generó polémica cuando anunció que se sometió a una doble mastectomía preventiva. El objetivo: evitarle a sus seis hijos el dolor que ella misma sufrió.

“Mi amor por los niños, mis valores, mis preocupaciones por lo que sucede en el mundo, todo viene de ella. Mi madre fue la mujer más maravillosa y un fantástico modelo de conducta para mí.” Así se refería la actriz a su mamá, Marcia Lynne Bertrand. A la que solían llamar “Marshmallow”, que significa nube de golosina, “porque era muy compasiva, la mujer más tierna y dulce del mundo”.

Marcia nació en Illinois y era descendiente por vía paterna de francocanadienses. En diciembre de 1971 se casó con el actor Jon Voight; en 1973 el matrimonio tuvo a su primer hijo, James, y en 1975 nació Angelina. Pero en 1978 se divorciaron y desde ese momento nunca pudieron mantener una buena relación. El segundo marido de Marcia fue Tom Bessamra y estuvo casada con él los últimos años de su vida.

En 2010, tres años después de su muerte, y una vez superado el dolor, pero con el recuerdo vivo del vacío, los hermanos, James y Angelina, se unieron para rendirle un homenaje a través de un emotivo video titulado Para mamá con amor. A lo largo de los dos minutos que dura el clip, con la canción Somewhere over the rainbow –el clásico que inmortalizara Judie Garland– de fondo, se puede ver la estrecha relación de “Marcheline” (Marcia) con su hija, a quien le da clases de baile hawaiano en una paradisíaca playa. El video –y las fotos que acompañan esta nota – evidencian el gran parecido físico entre Marcheline y Angelina. Pero además tenían una gran relación de amor y admiración. Ambas compartían el placer por la actuación. Marcia encarnó papeles pequeños en las películas Lookin’ to Get Out, de 1982, escrita y protagonizada por Jon Voight y donde una Jolie de apenas 6 años hace su primera aparición en cine, y El hombre que amaba a las mujeres, de 1983. Mientras Angelina se convirtió en una de las más famosas actrices de Hollywood. Durante el rodaje de 2008 de El intercambio, Jolie dijo en un reportaje a la revista Time que guardaba fotos de su madre en las bolsas de su personaje.

Marcia también fue una mujer dedicada a las labores humanitarias. Junto a su compañero creó la Fundación Todas las Tribus dedicada a apoyar la supervivencia cultural y económica de los pueblos indígenas. Y tras ser diagnosticada de cáncer de ovario en 1999 participó en varias campañas dedicadas a la concientización de la enfermedad. Hasta fundó la organización Give Love Give Life (Dar amor, dar vida), con el mismo objetivo. Y promovió una ley para financiar programas educativos sobre este tipo de enfermedades.

Marcheline falleció en 2007 en Los Angeles. “Nunca seré tan buena madre como lo fue ella. Daré lo mejor de mí pero no creo que lo logre. Ella era la gracia encarnada, la persona más generosa y adorable”, dijo entonces. “Mi abuela también murió joven, por lo que mi madre siempre pensó que podría sucederle lo mismo. Pero ella vivió para ver a sus nietos, vivió para verme a mí y a mi hermano en un lugar agradable. Era una verdadera madre. Esperó a ver que todo el mundo estaba bien; luego cerró los ojos.”

Angelina y Brad Pitt son padres de seis hijos: Maddox –el primero de los adoptados por Jolie–, Zahara, Pax, Shiloh, y los gemelos Knox Leon y Vivienne Marcheline



Julieta Mondet