PROTAGONISTAS FALLECIO A LOS 48 AÑOS

Mariana Briski: ayer su familia y sus amigos despidieron sus restos

PERFIL COMPLETO

Será extrañada, recordada, eternamente querida. Sólo hay palabras de afecto para Mariana Briski, que falleció el jueves a los 48 años, después de una larga pelea contra un cáncer de mama, que hizo metástasis en los pulmones. Y aunque siempre es triste cuando muere alguien joven, la pena es más grande cuando quien se va deja la sensación de que podríamos haber visto mucho más de ese artista. ¿Quién no hubiera querido ver más películas del gran Philip Seymour Hoffman, por ejemplo? Y de la misma manera, a quién no le gustaría conocer las nuevas creaciones que estaba preparando la Briski. Actriz, conductora, guionista, docente, productora, directora. Todas estas cosas, y más, era ella, una de las artistas que se sumaron al elenco de mujeres humoristas.

Mariana había nacido en Córdoba y estaba casada desde hacía 25 años con el veterinario Hernán Ventura, con quien tuvo a su hijo Pedro, de 14. Fue tranquila y de perfil bajo en la intimidad, y explosiva cuando se ponía en la piel de otros, sintiendo la comedia en el cuerpo durante su larga carrera. Comenzó en el teatro under, en la década del 80, con el grupo Las Barbies, junto con Sandra Monteagudo. En esos años, conoció a actores como Alfredo Casero –que estudiaba con su tío, el actor Norman Briski–, Diego Capusotto y Mex Urtizberea, con quienes dio los primeros pasos en televisión, a principios de los 90, en los programas De la cabeza y Cha Cha Cha.

La masividad, como a tantos otros comediantes de su generación, le llegó de la mano de Marcelo Tinelli, en VideoMatch, donde hizo junto a Monteagudo y durante siete temporadas el sketch “Luna y Matilde”.

El nuevo milenio ubicó a Briski en otro ámbito adicional: la radio. Allí encontró un espacio para seguir creando sus personajes delirantes, usando diferentes recursos. Todos recordarán su extenso paso por la Rock & Pop: en el programa de su amiga Elizabeth Vernaci le dio vida, mediante la voz, a una mucama paraguaya resignada a los deseos de su libidinoso jefe (Carlos Sturze) y formó parte de la gran familia de Day Tripper, liderada por Juan Di Natale.

También participó en televisión junto a Guillermo Francella, Marley, Mariana Fabbiani y Humberto Tortonese, entre otros. Hasta hace una semana, personificó a la Doctora Columpio en el programa Dadyman, que conduce a diario Dady Brieva por Radio América. La mayoría de todos estos colegas, junto a otros amigos y familiares, la despidieron en el Jardín de Paz de Pilar, donde fueron trasladados sus restos luego de un velorio privado.



Martina Arenillas