PROTAGONISTAS RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Martín Mercado, entre los mejores creativos del mundo

El publicitario argentino, autor de las campañas de PERFIL, fue elegido entre los diez nombres más talentosos por Adweek.

El publicitario argentino, autor de las campañas de PERFIL, fue elegido entre los diez nombres más talentosos por Adweek.
El publicitario argentino, autor de las campañas de PERFIL, fue elegido entre los diez nombres más talentosos por Adweek. Foto:cedoc

“Para llegar al corazón de un jurado, uno tiene que usar la cabeza. Para llegar al corazón de la gente, uno necesita pasión, sentimientos...”. Estas son las palabras de Martín Mercado que destacó Adweek, el medio estadounidense más prestigioso de la industria publicitaria internacional, al ubicarlo en el podio 2017 de los diez creativos más talentosos a nivel mundial. Un podio en el que Mercado no sólo es el único argentino elegido sino también el único de América Latina. El resto de sus colegas son de Japón, Australia, Suecia, Holanda o República Checa, por mencionar a algunos.    

También resulta interesante para que la comprensión de lo que Mercado quiso decir con esa frase, Adweek haya seleccionado uno de sus comerciales donde eso de la “pasión y sentimiento” se transforman en algo universal. En ocasión de la Copa América Centenario USA 2016, y para TyC creó un aviso donde combina frases de Donald Trump en plena campaña eletoral, dando un discurso para justificar su idea de construcción del muro en la frontera con México con sucesivas imágenes de la Selección Nacional y de hinchas argentinos. Hasta aquellos que no son apasionados del fútbol no pueden evitar empatizar, emocionarse o sonreír con el comercial.  

Una más y van...Esta no es la primera vez que el trabajo de Martín Mercado se destaca mundialmente. En 2012 el creativo decidió impulsar desde una agencia inglesa un aviso reivindicando la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Dicho aviso lo protagonizó Fernando Zylberberg, un ex jugador argentino de hockey sobre césped, referente de la Selección argentina. Pero lo significativo del comercial fue que se filmó en las Malvinas meses antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con el lema: “Para competir en suelo inglés entrenamos en suelo argentino”. Obviamente no pasó desapercibido ni en Argentina ni en el Reino Unido. Y hasta el entonces primer ministro David Cameron tuvo que salir a hablar por cadena nacional así como también lo hicieron voceros del Foreign Office e incluso algunos legisladores británicos.

Hubo otros avisos de alto impacto internacional, tales como Cámaras de seguridad o Para todos, ambos para Coca-Cola. El primero se convirtió en 2013 en el primer comercial latino pautado en un SuperBowl y no sólo eso, terminó siendo el más votado por la multitudinaria audiencia. El  segundo es un ícono de la publicidad: fue traducido a más de veinte idiomas y visto en cientos de países superando todos los índices de recordación de Coca-Cola. Además, a la agencia le valió un premio en el Festival Internacional  Cannes Lions después de 67 años. Y tiene una particularidad que siempre se destaca cuando se lo menciona: costó 5 mil dólares, un presupuesto que difícilmente se asocie a una publicidad tan exitosa y que como Cámaras... son parte del museo que Coca-Cola tiene en Atlanta.

Didáctico. Martín fue elegido por TED Internacional como uno de los líderes para inspirar al mundo. Hace dos años se asoció a McCann, la emblemática agencia de publicidad para crear Mercado McCann, la que en su segundo año de vida fue elegida Agencia Argentina del Año en el Lápiz de Platino y en el Ojo de Iberoamérica, y logró dos Grand Prix del Círculo de Creativos Argentinos. Clientes como Coca-Cola, TyC Sports, Quilmes, Banco de Galicia, Editorial Perfil, Rapipago, Frávega, Paladini, Uber, Pizza Hut y Philco son algunas de las marcas que trabajan con la agencia.

Como destacó Adweek al elegir a Mercado y los otros nueve creativos 2017: “Ser un líder creativo en tu ciudad es un honor. Ser una figura creativa a nivel nacional lo es aún más. Por eso es difícil imaginar lo que significa serlo a nivel mundial”.  Seguro Mercado tiene una respuesta.


Premios por piezas de PERFIL

En Cannes no sólo se desarrolla el festival de cine más glamoroso e importante de Europa. También es sede del más importante –pero del mundo– para la publicidad: el Cannes Festival Creative Lions. Fue en la última edición donde Los hijos de todas las bombas (The Sons Of All Bombs, en inglés) obtuvo el bronce en la categoría Medios y publicaciones para el mercado iberoamericano. El aviso fue diseñado para PERFIL por la agencia Mercado McCann, a cargo de Martín Mercado, responsable también de la campaña institucional de este diario desde 2015, varias de cuyas piezas recibieron infinidad de premios en sus versiones de gráfica, radio y televisión. Supervisado por Mercado el equipo creativo lo formaron Nicolás Ochoa, Santiago Cony Etchart y Nicolás Massimino.