PROTAGONISTAS JUSTICIA

Ordenan abrir las cajas de seguridad de De Vido y José López

Lo decidió el juez Julián Ercolini por pedido del fiscal Pollicita. La medida alcanza también a Santiago Kirchner.

Julio De Vido junto a José López
Julio De Vido junto a José López Foto:Cedoc

El juez federal Julián Ercolini ordenó la apertura de cajas de seguridad en bancos a nombre del exministro de Planificación Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López, ambos detenidos, entre otros, en el marco de la causa por corrupción en la obra pública.

La medida también alcanza a Santiago Kirchner primo del expresidente. Fuentes judiciales señalaron que la orden la dio el juzgado tras el pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita que realizó el pedido por las cajas de seguridad, que hasta el momento estuvieron franjadas y ahora se abrirán. La medida tiene lugar en la causa por presunto fraude en la obra pública en perjuicio del Estado al direccionar bienes hacia el empresario Lázaro Báez.

Los tres mencionados fueron los funcionarios vinculados a la obra pública durante el gobierno kirchnerista y están acusados junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de integrar una "asociación ilícita" que entre 2004-2015, que se dedicó a "cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en Santa Cruz".

Los contratos tenían un único destinatario: Lázaro Báez y la "jefa" de esta asociación, para la justicia, fue la ex Presidenta. Julio De Vido y José López se encuentran detenidos en diferentes causas. El ex ministro de Planificación Federal está preso por administración fraudulenta en la causa por la compra de buques de gas natural licuado (GNL) y el ex secretario de obras públicas, por la investigación por enriquecimiento ilícito.