PROTAGONISTAS INES ZORREGUIETA

Polémica por el cargo de la hermana de Máxima en el Estado

Trabajará en el Ministerio de Desarrollo Social. Tiene 31 años y ya actuó en esa área del gobierno porteño. Perfil bajo y música.

Desde que su hermana se casó con Guillermo, en ese entonces príncipe de Holanda, la vida de Inés Zorreguieta –como la de toda su familia– cambió para siempre. En esa época Inés comenzaba el último año de la secundaria, eran los primeros meses de 2002 en la Argentina post crisis de Eduardo Duhalde.

La exposición pública se acrecentó de manera ascendente y tuvo un pico cuando, en abril de 2013, Guillermo se convirtió en rey y, por ende, Máxima en reina consorte de Holanda. Sin embargo, nunca se había hablado tanto de la hermana menor de Máxima como esta semana, cuando se conoció que fue designada en la administración de Mauricio Macri con el cargo de directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación.

Según el Decreto 331/2016, publicado en el Boletín Oficial, fue nombrada en esa función con autorización excepcional del presidente Mauricio Macri y Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación. El cargo será ocupado por 180 días hábiles, contados a partir del 10 de diciembre. La designación llegó con una polémica: la joven de 31 años no cumple con los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep).

Tal como adelantó Perfil.com, los requisitos son: un título universitario de grado correspondiente a una carrera de duración no inferior a cuatro años; experiencia laboral en la especialidad atinente a dicha función o puesto acreditada por un término no inferior a los tres años después de la titulación; especialización en los campos profesionales correspondientes a la función o puesto a desarrollar; y experiencia laboral acreditada en dirección de equipos de trabajo por un término no inferior a dos años, cuando comporte ejercicio de funciones ejecutivas o de jefatura.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social no quisieron dar más detalles a este diario sobre la totalidad de estos ítems que la hermana de Máxima debe cumplir, y dijeron desconocer el sueldo que percibirá. Según fuentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Inés cobrará un salario neto de 37.885 pesos.

Rock star. Inés es la menor de siete hermanos (Dolores, María, Juan, Martín, Angeles y Máxima). Estudió psicología en la Universidad de Belgrano –según su currículum tuvo un promedio 9,50/10–, donde presentó la tesis “Diferencias de género en el suicidio y conductas vinculadas”. Entre 2009 y 2012 trabajó en la ONU en Panamá, donde se desempeñó en varias áreas de investigación y análisis, y también se desempeñó en Recursos Humanos (trabajando en la selección de personal) y Comunicaciones.

A fines de 2012 Inés sufrió una ruptura sentimental con su pareja que la hizo volver urgente a Buenos Aires para hacer un tratamiento ambulatorio en una clínica. Fue por una fuerte crisis que su salud se habría complicado, pero logró recuperarse. Según pudo saber PERFIL, Zorreguieta comenzó a trabajar con Stanley en septiembre de 2014 en el gobierno de la Ciudad, donde se desempeñó en el análisis, el diagnóstico y el relevamiento de distintos programas. “Hizo asesoramiento en la evaluación y el análisis de programas sociales. Viene trabajando en estudios de planificación. Es muy laburadora y no tuvo nada que ver su hermana en todo esto. Es alguien que se destaca por su seriedad y profesionalismo”, contó a este diario una fuente cercana al área donde trabaja.

Pero Inés tiene un hobbie no tan conocido: la música. La hermana menor de Máxima toca la guitarra y canta. “En mi casa siempre se escuchó música. Mis padres ponían canciones de los 50, Ella Fitzgerald, Duke Ellington... Pero fueron mis hermanos, bastante mayores que yo, los que me hicieron escuchar bandas y composiciones que me gustaron tanto que algunas son las que elijo para cantar hoy. La de los 60, 70 y 80 fue una gran época para el rock y el pop”, contó Zorreguieta en una nota, en la que se confiesa autodidacta. “Sacaba rápido los temas y eso demoró el momento de ponerme a estudiar”, explicó Ines, a quien le gusta reversionar a The Doors, Jimi Hendrix, George Gershwin, The Beatles y Led Zeppelin.



Agustin Gallardo