PROTAGONISTAS JOHN HANKE


Quién es el creador del Pokémon GO, un fenómeno global

Es norteamericano, tiene 49 años, tres hijos y usa la bicicleta como transporte. Inventó Google Earth y ahora este juego que hace furor.


Foto:AFP

La policía de Estados Unidos difundió una serie de normas de seguridad para evitar los accidentes que, debido a la distracción, causa jugar con esta aplicación. También hay espacios públicos de varias ciudades y hasta museos  donde se prohibió su uso. Pokémon GO es juego de realidad aumentada que a una semana de su lanzamiento logró 10 millones de descargas; y llevar a que Nintendo hoy cotice en 12 mil millones de dólares además de ganar 2 millones de dólares diarios en compras de ítems relacionados con la aplicación.

Su creador es John Hanke, quien, con 49 años, no responde a los estereotipos de la generación tech que llegó al éxito de repente. Tampoco es famoso. Y si bien su nombre no es familiar, tiene años integrando esta poderosa comunidad. Casado y con tres hijos, hasta hace unos años tenía ubicado en un lugar destacado de su oficina  un póster de Conan el bárbaro y era un promotor del uso de la bicicleta como medio de transporte.

En 2005 desarrolló Google Earth, algo que en su momento fue considerado una locura y luego un éxito ya que no bien se habilitó hizo colapsar los servidores de la empresa. Y en 2010 creó Niantic. Entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, consiguió que Google, Nintendo y Pokémon invirtieran 25 millones de dólares con lo que formó un equipo de cuarenta personas para lanzar en julio Pokémon GO en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

Y las repercusiones que tuvo la app lo sorprendieron. “Esperábamos que fuera exitoso y creamos una infraestructura pensando que sería un éxito, pero para ser honesto, nos sobrepasó el interés que generó, la cantidad de gente que juega y la cantidad de tiempo que invierten haciéndolo”, dijo Hanke.

Su sueño primigenio era que los usuarios dejaran de ser receptores pasivos para ser protagonistas de un mundo híbrido entre la realidad y el plano virtual. “La diversión consiste en salir de casa”, anunciaba. Smartphone en mano, ya son millones de personas en varias ciudades del mundo las que se apuntaron a este fenómeno. Incluso en la Patagonia ya hay una versión no oficial y se inició una campaña por las redes sociales para que Pokémon GO se incluya en Buenos Aires.

Bajo perfil. Hanke es graduado en un programa multidisciplinario de la Universidad de Texas. Sirvió al Departamento de Estado de Estados Unidos antes de empezar a trabajar durante una década para Google y tiene un máster en Administración de Empresas en la Universidad de California, en Berkeley. Sus lazos con el gigante de las búsquedas por internet comenzaron cuando Google se adhirió a otra empresa que Hanke fundó bajo el nombre de Keyhole, cuya enorme capacidad cartográfica digital y de imágenes fueron la piedra angular de Google Earth y Google Maps.

Y Pokémon GO se nutre precisamente de los mapas de su “hermano mayor”, que posee un mayor nivel de dificultad, y requiere el GPS y la ubicación de los jugadores. A inicios de 2000, cuando todas las startups se desplomaban, Hanke consiguió mantener la compañía a flote.

Entre los fans de la exitosa aplicación está precisamente el CEO de Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara. Y su principal motivación es hacer que la gente salga del encierro de sus casas que generan algunas tecnologías.



Julieta Mondet