PROTAGONISTAS SIN HIJOS NI ESPOSA LEGARA SU FORTUNA A SU FUNDACION

Uno de los padres de 'Los Simpson' dona su dinero

Sam Simon tiene 58 años y le diagnosticaron un cáncer terminal. Es el inventor del famoso Sr. Burns. Se fue de la serie en 1993 por diferencias con Matt Groening, pero aún cobra US$ 10 millones anuales por derechos de autor.

PERFIL COMPLETO

Es el creador de uno de los personajes más viles de todos los tiempos: Montgomery Burns, aquel anciano millonario e inescrupuloso, dueño de casi toda la ciudad de Springfield y jefe de Homero en la planta nuclear. También, la antítesis perfecta de su creación: Sam Simon es vegano, tiene 58 años, y ama los animales. Después de enterarse que tenía cáncer de colon y frente al ultimátum de los médicos que le pronostican de 3 a 8 meses de vida, decidió donar toda su fortuna. ¿De cuánto es? “No lo sé”, dijo, despojado, en una entrevista para Hollywood Reporter, que reunió a las celebridades más filantrópicas. 

“El reconocimiento que estoy teniendo en estos días es del estilo del funeral de Tom Sawyer, porque todos saben que estoy enfermo. Hay edificios a los que le ponen mi nombre, premios y otras cosas. La verdad es que tengo más dinero que el que estoy interesado en gastar. Ya me ocupé de mi familia. Y disfruto de esto”, explicó el autor en la misma nota, con sinceridad y acidez simpsoniana.

Pero sí hay algunas pistas de lo cosechado a lo largo de los años, sobre todo siguiendo la ruta de la caridad. En la fundación que lleva su nombre y encausa su labor solidaria lleva invertidos 23 millones de dólares. Desde allí, entre otras cosas, rescata perros de la calle y los entrena para acompañar a veteranos de guerra y a personas con dificultades auditivas o con poca movilidad. También tiene un programa que promueve la alimentación saludable, acercando comida vegana a personas de pocos recursos y enseñandoles hábitos alimenticios saludables.

Trabajó como guionista de Los Simpson desde el primer capítulo, en 1989; y dejó la serie en 1993, después de no poder resolver diferencias con Matt Groening, responsable de los cinco personajes principales. Después de su partida, trabajó en The Drew Carey Show y actualmente escribe para Anger Management, protagonizada por Charlie Sheen.

Además de ser uno de los creadores del famoso mundo amarillo sus aportes fueron esenciales para el programa. Sumado al escuálido Sr. Burns, creó al policía tonto y corrupto, padre de Rafa, el Jefe Gorgory; a sus dos compañeros de la fuerza, Eddie y Lou; al doctor Julios Hibbert, y a uno de los personajes no fijos más queridos por los fans, el músico de jazz Encías Sangrantes Murphy. De hecho, una de sus ideas, allá a fines de los 80, terminó siendo uno de los gags más fuertes en la historia del programa: de la cabeza de Simon salió la homosexualidad del Sr. Smithers, el hilarante secretario de Burns.



M.A.