SALUD


Alerta en la provincia por un misterioso cuadro gastrointestinal infantil

Ordenaron un estudio de diez casos de chicos bonaerenses. Cinco de los afectados ya fallecieron. El viernes se conocerán los resultados.

Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense, recomendó a los padres de bebés menores de 2 que consulten al pediatra en caso de diarrea.
Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense, recomendó a los padres de bebés menores de 2 que consulten al pediatra en caso de diarrea.
Foto:DyN

Un misterioso cuadro gastrointestinal afectó a varios jóvenes el mes pasado en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Cinco de los afectados por la enfermedad, de supuesto origen viral, ya fallecieron, y el Ministerio de Salud bonaerense anunció que el viernes se conocerá el resultado de las muestras tomadas a diez de los niños afectados.

Tras reunirse con expertos en infectología para evaluar los casos, la cartera sanitaria recomendó a los padres de bebés menores de 2 que consulten al pediatra en caso de diarrea. Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria provincial, expresó que todos los casos mortales que se produjeron en el último mes en el norte del Conurbano "tenían en común síntomas gastrointestinales, en concreto, vómitos y diarrea además de fiebre". 

"Se presume que se trata de una afección de origen viral que circula en la comunidad de los distritos de esa zona", advirtió el funcionario en un comunicado del ministerio. Aclaró, sin embargo, que "no todos los casos son graves" y manifestó que las diarreas "suelen ser frecuentes también en esta época del año".

"Por indicación expresa del gobernador Daniel Scioli, estamos realizando una investigación epidemiológica en todos los distritos de la provincia", afirmó el ministro de salud provincial, Alejandro Collia, según la agencia DyN. Además, reiteró el pedido a los padres de que "consulten de inmediato al pediatra o en una guardia si el bebé presenta diarrea, aunque sea, una sola vez".

"Es clave lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo al regresar a casa, antes de preparar alimentos, antes de tomar contacto con un bebé y después de cambiarles los pañales", recomendó el funcionario.

En la reunión participaron el fundador de FUNCEI, Daniel Stamboulian, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López, y la titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, Angela Gentile. Además estuvieron los especialistas del Hospital Juan P. Garrahan, Roberto Debagg, el secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Héctor Schwab y los directores asociados del hospital de ese municipio, Héctor Salina y Héctor Girola.

El subdirector del hospital de Malvinas Argentinas, Carlos Kambourian, dijo ayer que se registran casos en Malvinas Argentinas, Ezeiza, José C. Paz, Moreno y San Miguel. Las muestras tomadas a los niños afectados se analizan en los laboratorios del hospital municipal "Claudio Zin", de Malvinas Argentinas, y en el Instituto Malbrán, mientras que los resultados estarán el viernes, reportó la cartera sanitaria.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Alejandro Collia
  • Daniel Scioli
  • Provincia de Buenos Aires
  • Virus gastrointestinal