SALUD

Córdoba: dos mujeres dieron a luz en baños de hospitales ante la falta de atención médica

Por Ariel Bogdanov | Al caso de Verónica Tabárez se le suma otro en el Hospital Iturraspe. La beba debió ser trasladada a la capital para recibir cuidados intensivos.

Foto:Gentileza La Voz del Interior.

En poco menos de una semana, dos mujeres debieron dar a luz en baños de hospitales públicos cordobeses. El primer hecho ocurrió el domingo, pero el caso recién se conoció este miércoles. Según trascendió, Verónica Tabárez, de 33 años, llegó con contracciones al hospital Materno Neonatal y, tras una larga espera sin poder lograr la atención médica correspondiente, llegó al baño del centro médico con fuertes dolores. Sin ayuda, dio a luz a su bebé sobre el inodoro del centro de salud: debió tomar la cabeza del niño con la mano para que este no cayera al sanitario.

Pero cuando todo Córdoba no salía de su asombro por tan lamentable suceso, un hecho prácticamente similar se vivió en la ciudad de San Francisco, al este de la provincia. Jordania, de 21 años, se encontraba en el Hospital Iturraspe, y en una confusa situación, aún con versiones encontradas, tuvo a su bebé en el baño del nosocomio.

La cuñada de la mujer detalló en Facebook que Jordania “ingresó con trabajo de parto, la internaron y a la hora le rompieron la bolsa, la dejaron esperando alrededor de una hora más”. “Tres veces nos acercamos a las doctoras para decirles que ella sentía que el bebé se le estaba saliendo, nadie fue a verla; luego se acercaron las enfermeras y llevaron al baño porque decían que esa sensación que ella tenia eran deseos de ir de cuerpo” contó la mujer en la red social.

Luisina, la beba en cuestión, nació con 2,600 kg y fue trasladada a la capital provincial para recibir cuidados intensivos ya que la pequeña nació prematura.

Denuncia penal. La legisladora cordobesa Liliana Montero adelantó en su cuenta de Twitter que iniciará acciones legales: “Frente a lo ocurrido en el Neonatal, ante el silencio de las autoridades y la inacción de la justicia, mañana haremos denuncia penal. Cuando sucede lo que sucedió en el Neonatal, no se puede mirar para otro lado. Nuestra obligación es asumir la responsabilidad de la acción” aseguró.

En la misma línea, diversas ONG también se encuentran analizando ambos casos y no se descartan más demandas contra los organismos públicos.


Redacción de Perfil.com