SALUD

El comentario despectivo de Putin contra América Latina por el virus del Zika

El presidente ruso habló acerca del virus que mantiene en vilo al mundo y pidió que se ajusten las precauciones para evitar que el virus se propague.

Foto:AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió que se incrementen al máximo las medidas de precaución ante la propagación del virus zika, que se transmite a través del picadura del mosquito Aedes aegypti, y lanzó un comentario despectivo contra América Latina.

"Los mosquitos no vuelan a través del océano, pero la gente infectada puede volar y lo hace", dijo Putin. Además, encomendó a la ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova,  la tarea de "prestar atención a la epidemia" y encargar la elaboración de fármacos contra el virus. 

Seguidamente, explicó: "Nos viene una porquería de América Latina. Una clase de virus que afecta a mujeres embarazadas, lo que puede tener graves consecuencias para los niños".

La jefa sanitaria, Anna Popova, descartó que en Rusia se den las condiciones para la aparición de focos del virus. "Lo primero que hay que recordar si uno vuela a un país donde hay casos de zika, es evitar picaduras de mosquitos. Hay que cubrirse la piel y usar repelente contra mosquitos", dijo.

Además, advirtió que las compañías de viajes y las aerolíneas "están obligadas" a prevenir a sus clientes acerca del riesgo que corren viajando a ciertos países.

En esa sintonía, según mencionó la agencia EFE, expertos han recomendado a los rusos no viajar a países donde haya riesgo de contagio, en referencia a Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el virus terminará afectando "a todo el continente americano".



Redacción de Perfil.com