SALUD


Lestelle: "Si un hospital se cae a pedazos, es culpa de un director que no mira"

La directora del Hospital Provincial Luciano Fortabat criticó el informe de Periodismo Para Todos y aseguró que "no es culpa del Estado".

Mariana Lestelle es médica internista y dirige el Hospital Provincial de Oncologia Luciano Fortabat.
Mariana Lestelle es médica internista y dirige el Hospital Provincial de Oncologia Luciano Fortabat.
Foto:Cedoc

"Ayer vi con mucha tristeza el informe de PPT. Lo que pasa en algunos hospitales es una realidad, pero no es culpa del estado, sino culpa de la desidia". Con esta frase, Mariana Lestelle, directora asociada del Hospital Provincial de Oncologia Luciano Fortabat, cuestionó el informe de Periodismo Para Todos sobre el estado de los centros de salud públicos del país.

"Si no saben como funciona un hospital y que tiene la capacidad de autogestionarse, por favor infórmense en vez de opinar. ¿Quién les dice que no hay insumos en los hospitales? Yo puedo hablar del mio, y no faltan", continuó la médica internista desde su cuenta de Twitter, en referencia al programa que conduce Jorge Lanata. Y agregó que "a nadie de los que trabajamos en un hospital público nos dicen que no usemos la redes sociales ni que tengamos cooperadoras para conseguir cosas".

Consultada por Perfil.com, la doctora escribió que “cada vez que alguien dice, la salud pública en Argentina es un desastre, se me parte el corazón. No somos Francia, pero tampoco somos Estados Unidos”.

“En Francia el estado cubre cada necesidad del paciente y reintegran a cada especialista que van. En Estados Unidos, no te atienden si no pones plata. Somos Argentina, y por suerte en Salud pública, tenemos las enseñanzas de Carrillo a Favaloro”, comentó.

Para Lestelle, “plantear que la salud pública es una mierda (perdón mi castellano), nos mata a cada uno de nosotros que trabajamos por los pacientes, porque de eso se trata la salud pública: poder atender al que no tiene nada. Y el que no tiene nada, muchas veces, no tiene educación”.

“De los hospitales públicos se roban hasta los focos de luz, las frazadas, las mismas familias de los pacientes, que no piensan, que atrás de ellos, vienen otros. En tal caso, podríamos debatir la falta de educación”, denunció

“Cada hospital público tiene responsables. Si un hospital se cae a pedazos, es culpa de un director que no mira y que no tiene vocación. No se puede culpar más arriba si uno fue elegido para algo”, concluyó.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Mariana Lestelle
  • Hospitales Públicos
  • Sistema de Salud Argentino
  • Periodismo Para Todos
  • Jorge Lanata
  • PPT