SALUD EN CATAMARCA


Un hombre murió por gripe A y ya son 26 las víctimas

Desde el ministerio de Salud anticiparon que están entre una alerta y una emergencia, aunque negaron la existencia de una epidemia o brote.


Foto:Cedoc

Un hombre murió en Catamarca como consecuencia de un cuadro de Gripe A y la provincia se encuentra en alerta ante el incremento de casos de esa enfermedad, mientras se reportaron 23 pacientes confirmados con la misma patología en Río Negro, Entre Ríos y Formosa.

Fuentes sanitarias informaron a Dyn que la víctima fue un hombre de 39 años que dio positivo al virus de la gripe A H1N1 y murió a las 3.30 de hoy en un sanatorio privado de San Fernando del Valle de Catamarca, tras estar una semana internado en estado grave en la unidad de terapia intensiva.

La vocera del ministerio de Salud de Catamarca, Claudia Paladino, advirtió que la provincia se encuentra en "alerta" ante el incremento de casos de la enfermedad, pero descartó que haya una epidemia o brote del virus. 

"Estamos en alerta y, de acuerdo a los casos positivos, estamos entre emergencia y alerta, por ende no tenemos un brote ni una epidemia del virus de influenza", sostuvo en declaraciones a la prensa. La portavoz precisó que hasta ayer se detectaron 45 casos de Gripe A en el territorio provincial y atribuyó la situación a que el virus se adelantó este año y provocó que algunos centros sanitarios se hayan quedado sin dosis de vacunas antigripales.

"Habíamos advertido de esta situación porque hubo una gran demanda de vacuna, incluidas personas que no están en grupos de riesgo, pero ya hicimos el pedido y vamos a recibir las dosis para continuar con la vacunación", dijo Paladino.

El Hospital de Niños Eva Perón de San Fernando del Valle informó que, como consecuencia de la gripe, cuatro niños permanecen internados en aislamiento y uno de ellos se encuentra alojado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El director del Hospital Artímedes Zatti de la ciudad rionegrina de Viedma, Luis Rovasio, reportó hoy que en ese centro asistencial permanecen internados 16 pacientes confirmados con Gripe A, entre ellos dos niños, y aseguró que evolucionan "favorablemente".

"De estos 16 casos que son por Gripe A, sólo 4 tienen el virus del H1N1, los cuales se encuentran mejorando. Solamente hubo un fallecido de la semana anterior, y no registramos más casos", precisó el médico en declaraciones al portal Lo Principal.

"De los dos menores internados en pediatría, uno tiene factores de riesgos, pero ya está mejor. Al otro lo tuvimos que internar durante el fin de semana y su evolución es satisfactoria", agregó.

Fuentes sanitarias de Entre Ríos informaron hoy que hay cinco niños afectados por Gripe A en hospitales de la provincia, cuatro de ellos en Gualeguaychú, donde la semana pasada murió un hombre de 39 años a causa de la enfermedad y otro en Concordia.

Las fuentes precisaron que los dos niños de 6 años, uno de 4 y otro de 3 internados en Gualeguaychú se recuperan, mientras que el paciente de 3 años internado en Concordia responde al tratamiento médico en una clínica privada y está fuera de peligro.

El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, José Luis Décima, confirmó hoy la existencia de dos casos de pacientes con Gripe A en esta provincia.

"Son dos personas adultas que se encuentran bajo observación en buen estado y no habrían sido contagiados en la provincia", dijo el funcionario.



Redacción de Perfil.com