Temporada movida en el Paraná  

Rosario, bajo ataque de palometas feroces

Parece el título de una película "clase B". Lo cierto es que 40 bañistas debieron ser asistidos por mordeduras de esos peces en una playa de la ciudad. El martes le pegaron a guardavidas, luego de que se ahogara un hombre de 27 años. Galería de imágenes.

Foto: CEDOC

Contenido relacionado

La temporada de verano en Rosario comenzó con problemas: unos 40 bañistas fueron asistidos en un hospital público, tras ser atacados por palometas en una playa del río Paraná; mientras que varios guardavidas fueron atacados masivamente por la gente, luego de que desapareciera un joven de 27 en el río.

Los casos de ataque de palometas se registraron entre el lunes y ayer en sectores de playa que toman sus nombres de los bares que funcionan en el lugar, tales como Cartuja, Caracolas y Natural Mistic, situadas al sur de la llamada Rambla Cataluña.

La aparición del voraz pez carnívoro fue advertido al público a través de improvisados carteles que fueron escritos con fibrón en grandes letras, en los que podían leerse: "Peligro, palometas".

No obstante la advertencia, el calor imperante (más de 40 grados al sol) provocó que muchos bañistas ignoraran esa advertencia y resultaran finalmente mordidos en los dedos de sus pies por estos peces de afilados dientes.

Según Mauro Lucero, un guardavidas del sector, hacía ocho años que estos peces de cuerpos altos y comprimidos, de entre 40 y 60 centímetros de dimensión, no aparecían por las costas rosarinas.

Lucero explicó a la prensa que por el calor (ayer, a las 14, la sensación térmica fue de 38,5 grados) la gente ingresaba al agua ignorando las advertencias.

"Entre las 8 y las 10, curamos 10 mordeduras en dedos de los pies y talones, y una mujer hasta perdió una uña", precisó Lucero.

Pero el mayor número de víctimas, con mordeduras en dedos y talones, cuando no en las tetillas, fue asistido en la guardia del cercano Hospital Alberdi, el más importante de esa zona norte del municipio.

Ayer, un bañista de 27 años desapareció en la playa "Rambla Catalunya" de la zona norte de Rosario, y recién esta tarde los efectivos de Prefectura Naval Argentina lograron encontrar su cuerpo.

Se trata de Gonzalo David Boljover, cuyo accidente generó una violenta reacción de centenares de bañistas contra los guardavidas , acusándolos de no haber estado atentos y ser responsables de la muerte de Boljover.

Amigos del joven muerto admitieron que todos ellos habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas cuando, cerca de las 6 de la tarde, Gonzalo se internó en las aguas del río y no regresó más.

"Nos avisaron que había desaparecido una persona, sin muchos datos. Los compañeros que estaban trabajando en esa playa, realizaron el rastrillaje de acuerdo a una técnica para buscar la víctima sumergida", explicó hoy el jefe de guardavidas de la Rambla Catalunya, Daniel Rinaldi.

Según Rinaldi, la tarea de rescate se extendió por unos 15 minutos, pero se complicó por el estado de embriaguez de la mayoría de la gente, que desbordaba la playa debido a la alta temperatura ambiente que se registraba en esos momentos.

"Nos llamaron para que busquemos a la policía y me fui de playa Mordisco a buscarla; cuando volví, había cientos de personas tirando todo tipo de proyectiles y atacando a los compañeros", agregó.

Los guardavidas debieron ser sacados del lugar por personal de la comisaría 10º para preservar su integridad, Prefectura Naval comenzó a buscar al desaparecido, tarea que concluyó eta tarde con el triste hallazgo.

Fuente: Télam

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías