Asesinan a otro joven qom en Chaco

La familia denunció que recibió cuatro disparos por parte de la policía. El curioso relato oficial.

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

El domingo por la tarde, en en la localidad de Fontana, ciudad satélite de la capital chaqueña, Resistencia, fue asesinado Maximiliano Pelayo, joven de la comunidad qom. Como ocurrió cuando apareció muerto Florentín Díaz, también en Chaco, en medio de una feroz represión a militantes sociales y aborígenes que cortaban la ruta 95, hay dos versiones de los hechos.

Según las autoridades provinciales, Pelayo habría sido baleado al quedar en medio de un tiroteo entre bandas del barrio. Al acudir el Servicio de Emergencia, los efectivos policiales se retiraron del lugar, regresaron, poco después, y se encontraron el joven muerto. Así lo explicó el subsecretario de Seguridad Pública de Chaco, Mauro Flores, en diálogo con Radio Facundo Quiroga, uno de los pocos medios locales que se hicieron eco de la noticia. Sin embargo, Flores no pudo explicar por qué razones, si la Policía local no tuvo que ver con el crimen, hay dos uniformados detenidos.

Pero la familia de Pelayo afirma que se trató de “una ejecución” y que Maximiliano recibió cuatro disparos por la espalda, supuestamente efectuados por los efectivos policiales. Luego de ocurrido el hecho, la familia habría recibido amenazas a sus teléfonos particulares para que no denunciaron lo ocurrido.

Miguel Chamorro, titular del Foro contra el Narcotráfico, presentó un pedido formal a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Provincial, la diputada Nancy Mariel Gerzel, para que se investigue el homicidio. Para Chamorro, dirigente social, se trata de otro hecho de “violencia institucional contra las comunidades originarias” como el de Miguel Fernández, Néstor Patricio y Díaz.

Maltrato habitual. Un año atrás, los pueblos originarios de la ciudad de Resistencia, difundían un comunicado por la “preocupación e indignación por el maltrato cotidiano de parte de la policía provincial”. Eran vecinos de los barrios Toba, Camalote, El Timbó, Mapic, COTAP y Chililly, entre otros.

En julio de 2012, Fernández apareció muerto en la laguna del barrio El Timbó, supuestamente, tras escapar de la policía, un hecho similar al de Nestor Patricio, quien también falleció ahogado. Pablo Melagrini también apareció muerto, denunciaba el comunicado, tras ser acusado de un homicidio que no habría cometido.

Para el Gobierno provincial, Florentín Díaz murió por un accidente de tránsito pero, para su familia, un móvil policial lo atropelló en medio de la represión que estaban sufriendo los vecinos de Castelli en mayo de este año. En este hecho, el gobernador Jorge Capitanich no estaba en funciones y responsabilizó, indirectamente en una entrevista en el programa oficialista 678, al vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, con quien ha tenido serias discusiones en el manejo de las políticas públicas.

Una semana antes, Bacileff Ivanoff aclaró que “el problema con los indígenas es de Formosa". "No pasa nada en nuestro querido Chaco”, aseguró en declaraciones a FM Identidad. Sin embargo, todos los jóvenes mencionados que fallecieron en extrañas circunstancias eran integrantes de pueblos originarios.

El 1 de julio, manifestantes pedían justicia por Maximiliano Pelayo frente a la Comisaría de Fontana. Un familiar del joven relató que “le encajaron cuatro balazos de armas reglamentarias por la espalda”. Chamorro es contundente: “Se trató de otro fusilamiento”. La Justicia tendrá la última palabra.

 

* Autor de "El negocio de los Derechos humanos” (Sudamericana 2012) | @luisgasulla

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 

Angel

05-07-2013 | 11:49


http://nomadecosmico.wordpress.com/2013/07/03/espantoso-siguen-matando-qom/#comments

Angel

05-07-2013 | 11:51


ingresen a ese sitio wep y verán un comentario de lo que sucedió realmente

Martha

04-07-2013 | 09:25


Massa y De Narváez, son oposición? Hablen ya de estos asesinatos de lesa humanidad. Del felpudo no esperamos nada ya. solo servilismo.Pero no callar.!!

Martha

04-07-2013 | 09:22


Cristina sigue defendiendo a sus amigos feudales que no les alcanza con lo robado. roban vidas. Y Cristina se aflige xq Evo fue retenido en aeropuerto!Hermanos Qom, estamos con ustedes!Lo demostraremos en octubre.

unciudadano2013

04-07-2013 | 07:52


Qué cagada che;la presi está abogando por los pueblos originarios de Bolivia.Seguro q cuando vuelva pondrá fin a esto. (si,eso q se vayan muriendo de a poco da mala imagen; creo q los va a matar a todos de una vez)

Nor

04-07-2013 | 07:34


UNA VERDADERA VERGÜENZA. MIENTRAS EL PAPA FRANCISCO RECIBE AL CACIQUE SIGUE LA MATANZA GENOCIDA.

Carlos Maria

04-07-2013 | 05:56


CRISTINA ARGENTINA ROKA: PrOTEGE A LOS ARGENTINOS ALGUNA VEZ

Carlos

04-07-2013 | 04:06


AL PASO QUE VAN NO VAN A DEJAR UN QOM VIVO, Y SE QUEJABAN DE ROCA. PREGUNTO, CRISTINA EN LUGAR DE IR A VER AL BOLIVIANO, NO SERIA MEJOR QUE SE OCUPARA DE LOS HABITANTES DE NUESTRA BENDITA ARGENTINA? O NO HAY DERECHOS HUMANOS PARA ELLOS,?

Laura Ivana

04-07-2013 | 01:54


Que pena que los Derechos Humanos son solo para unos pocos!!! Hasta Cuando se mirará hacia otro lado?

Alcira

04-07-2013 | 12:04


KRIS LARA LARA LARA, TONTA, INDIFERENTE ANTE LA VIOLACIÓN DE LOS ddhh DE LOS MÁS VULMERABLES, YA ME CANSARON LAS MADRES Y ABUELAS KRISTINISTAS, HACÉ LO QUE TENÉS QUE HACER, PERDISTE EN MISIONES! LARA

cicutalin

04-07-2013 | 12:02


Son Pobres, son pocos ,no tienen ningún peso en las votaciones ,no traen Negocios millonarios ...no existen para la Reina de "Corazones"(muertos) y para colmo los recibe ese opositor golpista de Francisco...

Próximos 10
Últimas noticias
Fotogalerías