Difunden fotos nunca vistas del enorme festejo nazi en el Luna Park

Trascendieron imágenes de un inédito encuentro en 1938. La historia.

Galería de imágenes.

El matutino español El Mundo publicó hace unos días una serie de fotos pocas veces divulgadas en nuestro país que muestran a miles de personas en el estadio Luna Park de Buenos Aires expresando su apoyo al III Reich de la Alemania Nazi. Era el 10 de abril de 1938 y se trataba de la demostración más grande que se realizó fuera de Europa en pro del nazismo, que se hallaba en plena efervescencia en Europa.

Las imágenes, según el diario cedidas por la administración del Luna Park, muestran a unos 15.000 argentinos nazis festejando el "Anschluss", es decir, la anexión de Austria por parte del régimen de Hitler. Ese mismo día, el líder nacionalsocialista ganaba con el 99% un plebiscito sobre su permanencia en el poder y la embajada alemana en Buenos Aires quiso festejarlo.

Mientras entonces algunos diarios hablaban con preocupación de las "las pretensiones alemanas de extraterritorialidad", otros destacaban las "convicciones profundas" de Hitler y sus esfuerzos por establecer "la igualdad social" en Alemania, intentos que "se asemejan a un ideal democrático". Desde Alemania, el líder intentaba seducir a los argentinos publicando en el diario La Prensa: "Por intermedio del diario La Razón, envío a la prensa argentina y a los alemanes de la Argentina mis cordiales saludos".

El fervor de miles de argentinos por las "promesas" del nazismo y su "cautivante" líder, sin embargo, no se debía a la falta de información sobre lo que realmente sucedía en Alemania. En 1936 la prensa argentina ya informaba que Hitler buscaba "aniquilar, con los medios más abominables, a la laboriosa e inteligente población israelita".

Pese a todo, según los registros históricos, Alemania estuvo a punto de ampliar sus conquistas en América con Argentina como un poderoso aliado: 70.000 argentinos eran afiliados al Partido Nacional Socialista alemán, muchos de los cuales aquel 10 de abril vivaron a Hitler ("Heil Hitler!") en pleno centro de Buenos Aires.

Según la crónica del diario La Prensa, aquel domingo 10 de abril de 1938, las columnas al estadio Luna Park comenzaron a llegar pasadas las 9 de la mañana. “Era un público numeroso y entusiasta”. Las delegaciones austríacas y alemanas arribaron portando sus banderas e indumentarias nazis.

Dentro del estadio se pudo apreciar el escenario adornado con banderas alemanas con la cruz esvástica y argentinas, destacándose en la parte posterior del telón de fondo en rojo la inscripción “Heil Führer” y otra (en alemán) que decía: “Un pueblo, una nación, un conductor”.

“Muchos miembros de las entidades nazis, quienes vestían camisas pardas y llevaban brazaletes con la cruz esvástica, tuvieron a su cargo la ubicación del público realizada en un orden casi militar”, relató entonces La Prensa.

El delegado comercial de la embajada alemana, Erich Otto Meynen, arengó a la concurrencia que respondía "¡Heil Führer!" saludando con el tradicional saludo nazi, brazo en alto. Meynen destacó la anexión de Austria “sin violencia ni sangre” y “el afecto de los austroalemanes hacia la Argentina”, al que definió como un “país hospitalario en el cual se sienten cómodos y orgullosos de cobijarse bajo sus instituciones y bandera”.

Tras una manifestación antinazi, que se saldó con 2 muertos y 57 heridos, saltaron las alarmas. El presidente Roberto Marcelino Ortiz creó una comisión especial que investigaría las actividades “ilícitas” de organizaciones extranjeras, que consistían en el adoctrinamiento de niños en escuelas de nuestro país, entre otras cosas. Además decretó la disolución del multitudinario Partido Nacionalsocialista Alemán de la Argentina y decidió la expulsión de dos espías de la Gestapo.

Pero el "affaire" entre Argentina y el nazismo, sin embargo, no concluyó con la caída de Hitler. Se sabe que, finalizado el conflicto, y durante el primer gobierno de Perón, Argentina y varios países americanos se lanzaron a una encarnizada carrera por atraer a los más célebres cerebros alemanes, en lo más diversos campos de las ciencias o la ingeniería.

Al mismo tiempo, según el historiador Felipe Pigna, "entre 1945 y 1950 arribaron al país criminales de guerra nazis (…). Según las fuentes, se habla de 6.000 a 8.000 ‘refugiados’”. Este fue un largo periodo durante el cual tuvieron acceso al país, entre otros, el criminal croata Dinko Satic, el médico Joseph Mengele, y el jerarca Eric Priebke.

Seria el mismo Priebke quien admitiría, en un juicio en Roma, que “en 1945 el gobierno nacional [argentino] negoció con Alemania la entrega de documentación que permitió el ingreso de nazis. Se distribuyeron unos 2.000 pasaportes y 8.000 cédulas en blanco… Con esta modalidad ingresaron en la Argentina unos 2.000 nazis”.

En tanto, Adolf Eichmann, el ideólogo de la "solución final" para el "problema judío" ingresó a la Argentina con un pasaporte italiano falso a nombre de Riccardo Klement en 1950, se radicó en el barrio bonaerense de San Fernando y hasta llegó a trabajar en la planta local de la automotriz Mercedes Benz.

La reflexión y conclusión de El Mundo es categórica: "Al revisar las páginas de la Argentina nazi se comprende porqué se ha ido al carajo esta nación que a principios del siglo XX alcanzó el puesto número ocho de las más desarrolladas del mundo. Una saga intermitente de golpes de Estado y dictaduras cívico-militares -con la previsible reacción de guerrillas- y miles de ciudadanos desaparecidos llevan la señal distintiva de aquel totalitarismo mesiánico".

(*) Especial para Perfil.com.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 

Julio

28-08-2013 | 01:37


"70.000 argentinos eran afiliados al Partido Nacional Socialista alemán" tremendo error con una exageración muy grande. En 1937 no superaban los 1500 afiliados.Solo eran alemanes o hijos de alemanes, que para Alemania alemanes, regía Ius Sanguinis.

Sebastiano

15-08-2013 | 11:08


Sieg heil fuhrer. Argentina sigue con muchos nacionalsocialistas que defienden esta política hermosa para uks nación Rica en gente europadescendiente. camarada

carlos.wawryniuk79

27-07-2013 | 08:25


porque todo el pais va en contra de toda la comunidad judia a la que le tengo respeto como asi a los inmigrantes como son la comunidad boliviana y paraguaya

Gustavo

15-07-2013 | 10:32


Estos son los padres y los abuelos de los que me llaman "cipayo". Hijos de una gran puta.

Dan

23-05-2013 | 09:36


POR FAVOR DE LEER , LA VERDAD SOBRE EL PROCESO ElCHMANN. http://www.vho.org/aaargh/espa/rassin/verd0.html

ernestodimateo

23-05-2013 | 07:32


A ver si dejan de chorear la información. Esta está choreada de El Mundo, pero ese diario la choreó de La Prensa sin citarlo. Eso de "fotos nunca vistas". Dos semanas antes en La Prensa. bit.ly/17foHha Dejen de robar.

federicocarreta

23-05-2013 | 01:19


POR SI NO SE ENTENDIÓ LA "CHEVROLET2 ES UNA EMPRESA DE CAPITALES JUDIOS Y FUE CREADA PARA JODERLO A HENRY FORD QUE ERA ANTISIONISTA

federicocarreta

23-05-2013 | 01:17


QUE MANGAS DE PELOTUDOS QUE SON LOS QUE ESTBAN EN ESE ACTO, SE PUEDE APRECIAR EN LA FOTO n°1 Y n°5 DETRÁS DE LA ESVASTICA QUE EL ACTO ESTÁ AUSPICIADO POR "CHEVROLET"

Hooly

22-05-2013 | 08:03


AAAHHHH SIII RECUERDO!! DE ESTOS ANDABAN DANDO VUELTA POR LA PLAZA DEFENESTRANDO A ESTE GOBIERNO Y EN CONTRA DE ESTA DEMOCRACIA

antis.agropecuaria

22-05-2013 | 08:02


hoy es mala palabra Hittler, pero traten de no usar sus mismas técnicas hoy!!! cuánta hipocresía, intolerancia y desgaste de palabras

Hooly

22-05-2013 | 08:10


TENÉS RAZÓN, MEDIOS INTERNACIONALES (NO SOLO NACIONALES PERO SOCIOS) COMO THE WASHINGTON POST, THE ECONOMIST, THE WAL STREET JOURNAL, PIDEN NUESTRA CABEZA. ¿QUE QUIEREN Y PORQUE?

Próximos 10