Publicado en edición impresa de la creatividad sale a la calle  

El mobiliario urbano se renueva con el aporte de jóvenes artistas

Tal como ocurre en otras ciudades del mundo, cada vez más pintores, diseñadores y arquitectos se dedican a crear objetos para uso cotidiano.

María Baylac Artista plástica Desarrolló una propuesta para revalorizar los bancos de las plazas a partir de intervenciones artísticas. Sus trabajos se pueden ver en Plaza Portugal. |

Como ocurre en las principales ciudades del mundo, Buenos Aires comienza a incorporar al mobiliario urbano, verdadero ADN de una ciudad, diferentes objetos de diseño. De manera que ya no resulta extraño ver en diferentes rincones de la Ciudad, como por ejemplo en el Microcentro, Palermo o Colegiales, bancos de cemento que simulan ser sillones o puffs, bancos de plazas revalorizados a partir de una intervención artística, o baldosas fabricadas con tapitas de envases plásticos de bebidas.
A la movida del mobiliario urbano con detalles de diseño, también se suman los modernos bicicleteros con forma de auto que se exhibieron e instalaron en el último Parking Day, realizado el 21 de septiembre pasado en la zona de Palermo.

Sillones y puffs. Con un diseño y estructura tan reales, los sillones y puffs de cemento que el Grupo Bondi instaló en la Diagonal Norte pocas veces pasan inadvertidos, al punto que la gente que transita por esa avenida los toca para saber de qué material están hechos. Se trata de los sillones de cemento que el Gobierno de la Ciudad, colocó como nuevo mobiliario urbano en la centenaria avenida. Se instalaron 17, hay de uno o dos cuerpos, y también del tipo puff. “El Gobierno porteño nos invitó a participar de un concurso sobre nuevo mobiliario urbano y les interesó nuestro diseño de bancos”, contó a PERFIL Iván López Pristajko, quien junto a Eugenio Gómez Llambí están al frente de un estudio de diseño industrial que crearon en 2008. Los jóvenes diseñadores industriales, que empezaron a trabajar con Martín Churba, proyectan extender sus creaciones de cemento en otras zonas de la ciudad. Incluso recibieron una propuesta de Mar del Plata.

Colores en espacios verdes. Con el objetivo de “poner color a las plazas para que vuelvan a ser verdaderos lugares de encuentro”, la artista plástica María Baylac, desarrolló una propuesta artística (Bancarte) que apunta a revalorizar los bancos y asientos de los tradicionales espacios verdes. “Decidí intervenir los bancos de plazas porque entendí que más allá de los arreglos que se puedan hacer, los asientos están desgastados y a veces grafitados”, agregó la artista, que es hija del ex vocero de la Casa Rosada, Juan Pablo Baylac.
Las intervenciones de la joven se pueden ver en la Plaza Portugal, de Colegiales, y en las plazas Armenia y Teresa de Calcuta, de Palermo, entre otras.

Pisotapitas. Es un proyecto desarrollado por el estudio #DesignNoTrash y se basa en la creación de baldosas a partir de la reutilización de tapitas plásticas de envases de bebidas. Francisco Ribero, uno de sus creadores señaló: “El proyecto nace de entender que al tener las tapitas una medida uniforme se puede generar con ellas una suerte de tamiz”. Ribero junto a su socia, Cecilia Fortunato, apuntan a colocar 2,5 km de este tipo de baldosas sustentables en Barracas. La idea de los arquitectos es conformar diferentes caminos que partan de distintas zonas del barrio y que desemboquen en el Centro Metropolitano de Diseño.
Otro ejemplo de mobiliario urbano con diseño son los bicicleteros que instaló el Gobierno en Palermo. Se trata de un modelo de bicicletero con la silueta de un automóvil y que tiene capacidad para estacionar diez bicicletas. Según pudo averiguar PERFIL el Gobierno porteño apunta a distribuir más en distintos puntos de la Ciudad.
Con esta instalación colorida y original se busca reforzar la promoción del uso de la bicicleta como medio saludable de transporte.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de: