El oso polar del zoo porteño murió por la ola de calor

Falleció tras los "inusuales picos de temperatura", sumado a los nervios por la pirotecnia de las Fiestas. Fotos.

Galería de imágenes.

Imágenes de Winner de junio pasado. | Foto: Facebook Zoo Buenos Aires

Contenido relacionado

El Zoológico de Buenos Aires informó esta tarde que falleció Winner, el último oso polar del predio de Palermo. De acuerdo con el diagnóstico médico, murió de "hipertermia" debido a no poder controlar la temperatura corporal tras la calurosa jornada del lunes 24.

En la cuenta oficial de Facebook del Zoo se reseña: "Con profunda tristeza, queremos comunicarles que en la madrugada de ayer murió nuestro oso polar, un animal muy querido por todos el personal del Zoo de Buenos Aires. El Zoo porteño ha tenido osos polares durante muchos años".

"Originalmente, estaban en la vieja osera con una pileta de 2,5 metros de diámetro que apenas permitía que el oso se bañara. Con el tiempo, fueron mejorando las condiciones de alojamiento y en el año 1993 se inauguró el actual recinto con una pileta de 145.000 litros, una paridera y tres bretes internos. Este recinto fue visitado por diferentes especialistas en manejo de animales de zoológicos y consideraron que cumplía con las condiciones internacionales para alojar a ejemplares de esta especie", aseguran los veterinarios responsables de la entidad.

Y explican: "Respecto al carácter de Winner, podemos decir que era un oso con un temperamento nervioso que se manifestaba con estereotipos esporádicos. Con manejo, enriquecimiento ambiental y mucha paciencia y cariño, los cuidadores lograron disminuir estas manifestaciones".

"Lamentablemente, como consecuencia de los inusuales picos de temperatura, combinado con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso, dificultaron la normal termorregulación, llevando a la muerte del mismo. El diagnóstico presuntivo como resulta de la necropsia es muerte por hipertermia. La muerte por hipertermia tiene un contenido ambiental y otro individual asociado al temperamento del individuo".

Si bien los comentarios que reciben en su cuenta de Facebook son altamente críticos, la nota de los autoridades responsables de la institución concluyen: "En un zoológico se convive con la vida y con la muerte y lamentablemente, hoy nos toca esto último".

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías