La crisis del año nuevo lectivo  

Empiezan las clases en Capital y en Buenos Aires, pero en Santa Cruz habrá paro y castigo

El gobierno santacruceño ya anticipó una sanción para los docentes que no retomen el ciclo a partir del lunes. Qué sucederá en otras provincias.

El viernes era un día clave para el comienzo del nuevo año lectivo, que en muchas provincias debería ser el lunes. Mientras los gobiernos de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires alcanzaron a último momento un acuerdo salarial para comenzar el 28, en Santa Cruz se anunció un paro de 24 horas que será castigado por el gobierno local. 

El panorama en distintas provincias:

Ciudad de Buenos Aires.  En horas de la tarde se supo que los docentes habían alcanzado un acuerdo salarial y que finalmente las clases sí comenzarán el lunes. La incertidumbre había aumentado esta mañana cuando el gobierno porteño pospuso para las 15.30 la reunión paritaria con los sindicatos docentes y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, acusó a los gremios de tensar las negociaciones por una "motivación política".

Mientras tanto, los sindicatos habían renovado la advertencia de concretar una huelga que impidiera el inicio lectivo 2011 ante la disconformidad con la última oferta de aumento salarial, alejada del 30 por ciento exigido por los sindicatos, ya concedido a sus pares en algunas provincias. Sin embargo, el alivio llegó cerca e las 18, cuando el jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Capital, Gustavo Frutto, aseguró que el sindicato "aceptó" la propuesta de una suba salarial superior al 31 por ciento del gobierno de la Ciudad y anticipó que el lunes "vamos a comenzar las clases".

Frutto manifestó a DyN que "un docente con máxima antigüedad y un cargo va a recibir una mejora de 570 pesos". Y destacó que la oferta salarial de la Ciudad "superó a la de Nación y a la de Provincia de Buenos Aires".

Buenos Aires. Una situación similar a la de Capital se vivió en la provincia: recién por la tarde se supo que los docentes alcanzaron un acuerdo con el gobierno de Daniel Scioli de un sueldo inicial de 2.360 en marzo y 2.400 pesos en julio para el maestro de grado de jornada simple con un cargo, suma considerada "superadora y que atiende al reclamo", por seis de los siete sindicatos docentes, entre ellos FEB, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, del Frente Gremial y UPCN.

Sólo UDocBA, sindicato minoritario alineado en CGT, rechazó la oferta, pero no podrá realizar el paro por dos días ya que Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

La Pampa. Los docentes pampeanos agremiados en la Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) garantizaron hoy el inicio de las clases el martes, aunque al culminar la paritaria con el gobierno provincial no se discutió la cuestión salarial dado que el gobernador Oscar Jorge convocó a todos los gremios a una discusión salarial para el 3 de marzo.

Santa Cruz. Docentes santacruceños agrupados en ADOSAC realizarán el lunes un paro de 24 horas en lugar de reiniciar el ciclo lectivo en reclamo de una suba del 50 por ciento en el haber mínimo de 3.500 pesos pese a que el Gobierno anunció que les restará de su paga la jornada no trabajada.

El secretario de Trabajo de Santa Cruz, Raúl Santibañez, advirtió que "descontará el día" a los maestros que no presten el servicio y agregó que "se lo hemos advertido en el encuentro de paritarias".

El Congreso de los docentes santacruceños realizado en la localidad de Puerto San Julián rechazó anoche "la falta de propuesta salarial del gobierno ante el pedido de recomposición salarial del 50 por ciento".

"Va a ser un año muy trabajoso y complejo, el gobierno está esperando un compás de espera, para convocar a las entidades sindicales, y ahí veremos la manera de conciliar", apuntó Santibañez.

El gobierno aseguró que las posibilidades de incremento salarial a los trabajadores del sector público están sujetas a la renegociación de los contratos petroleros con YPF, principal operadora en Santa Cruz.

Desde el sector gremial aseguraron que "el gobierno parece que nos toma el pelo".

Mendoza. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Mendoza resolvió este mediodía en plenario aceptar la propuesta salarial del Ejecutivo provincial, consistente en un 29 por ciento de aumento, por lo que las clases se iniciarán con normalidad el lunes.

San Juan. Los gremios docentes de San Juan analizaban hoy la última oferta salarial presentada por el gobierno en el marco de las paritarias, que implica un aumento al básico del 32 por ciento.

Graciela López, jefa del gremio UDPA que reúne a los docentes provinciales, aseguró que "la oferta es superadora incluso a la de la Nación", sin embargo dijo que deberá resolverlo el plenario de delegados de esta tarde.

De todas formas, el gobierno provincial advirtió a través del Ministerio de Educación que "el acto de inicio de clases no se suspende por paro".

Córdoba. Los docentes de Córdoba definirán el lunes si aceptan o no la propuesta del Gobierno provincial del 30% de incremento al básico; el comienzo de clases quedaría en duda hasta entonces, informó La Voz del Interior.

San Luis. El ciclo lectivo comenzará el lunes en San Luis con normalidad, a pesar de la incertidumbre que existe entre los docentes sobre la ley aprobada en la Legislatura puntana en 2010 que no admite un segundo cargo para los maestros y que todavía no está reglamentada.

Si bien el aumento del salario docente a 2.500 pesos de bolsillo supera el piso logrado en las paritarias nacionales, "nosotros no podemos tener otro cargo, entonces el salario se achica", expresó María Inés Quattropani, jefa de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales.

Tucumán. La ministra de Educación de la provincia, Silvia Rojkés de Temkin, informó el viernes que el miércoles 2 de marzo comenzarán las clases en todos los niveles de la provincia, tanto en los establecimientos públicos como privados. "Aún no llegamos a un acuerdo con los gremios, pero esto ya está confirmado", dijo la funcionaria en diálogo con La Gaceta.

"Estamos dialogando para que las partes lleguen a buen puerto. Vamos a hacer lo posible para acercar las posturas", manifestó.

Por su parte, en titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, reiteró esta mañana que "no están dadas las condiciones" para el inicio del ciclo lectivo 2011. "Aún no recibimos una respuesta satisfactoria que nos haga ver lo contrario", expresó.

Entre Ríos. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos decidió no comenzar las clases el lunes 28 y hacer un paro de 24 horas, pero los otros tres sindicatos no quisieron acompañar esa medida de fuerza y empezarán el ciclo con normalidad, informó El Diario de Paraná

Corrientes. Los docentes correntinos iniciarán el lunes el ciclo lectivo tras suspender una huelga anunciada luego de que el gobierno mejoró la oferta salarial de los últimos días lo que permitió descomprimir el conflicto, informó DyN.

Chaco. Los gremios docentes de Chaco resolvieron este viernes un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, considerando “insuficiente el incremento” anunciado por el ministro Eduardo Aguilar. SITECH Federación, por su parte anunció un llamado a concentración para el lunes 28 a partir de las 10 de la mañana, frente a Casa de Gobierno, para repudiar junto al resto de los gremios estatales el aumento del 20 % en dos etapas.

Luego de reunirse en asambleas provinciales, ambos sindicatos convocaron a un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, considerando “absolutamente insuficiente el incremento salarial “impuesto”, informó DiarioChaco.com.

Misiones. El gobierno de Misiones acordó con los docentes provinciales, ex nacionales y privados un sueldo básico de 1.125 pesos y un adicional de 100 pesos, con lo cual las partes garantizaron hoy el inicio del período lectivo para el lunes 28.

En cambio, otro sector de docentes de un denominado Frente Gremial rechazó los valores establecidos en la mesa de negociación y anunció un paro de actividades de 48 horas, a partir del lunes, planteándose un panorama incierto para la apertura del ciclo.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías