Publicado en edición impresa de hacia el final del patriarcado  

Los varones "antimachos" luchan por los derechos de las mujeres

Comienzan a unirse por la igualdad de oportunidades. El nuevo modelo de masculinidad.

Galería de imágenes.

Ni adelante, ni atrás; al lado, a la par. Una frase que resume lo mucho que tienen para decir sobre su acción desde su lugar de hombres a favor de la lucha de los derechos de las mujeres. PERFIL dialogó con distintos integrantes de agrupaciones y colectivos masculinos o mixtos que participan y generan espacios de crítica hacia ese “hombre” resultado de construcción de la cultura occidental patriarcal.

“Nos reconocemos formando parte de los movimientos feministas, donde nosotros aprendemos. Nos hacemos cargo de las denuncias de las feministas sobre el trato de varones hacia mujeres y de varones hacia otros varones. Deseamos construir nuevos vínculos con las compañeras”, explica Alejandro Aymú, periodista y uno de los iniciadores del grupo antipatriarcal de Buenos Aires.

“El hombre tiene que ser más compañero, comprometido con el otro. Poner en un nivel de igualdad a la mujer y no considerla como algo inferior”, cuenta el estudiante de cine Matías Brito (23) que milita desde hace dos años en la agrupación de mujeres Las Rojas y en Nuevo Mas. Su participación hace foco en el aborto.

“Es un problema que el aborto sea ilegal. Cientos de mujeres mueren por abortos clandestinos. Se le niega a las mujeres la libertad de qué hacer con su cuerpo y los hombres tenemos que colaborar en esa lucha porque también somos una parte involucrada”, señala.

Lo cierto es que algunos de los que hoy llevan adelante una bandera de lucha no se imaginaron encontrarse con pares. “Participé en diferentes marchas sobre temáticas de género o diversidad pero no había encontrado varones que tuvieran una mirada crítica de la masculinidad, sobre ese “macho hegemónico”. Así Carlos Camacho (30) resume su inicio en el Colectivo de Varones Antipatriarcales. “Noté la opresión de otras sexualidades y consideré que era necesario hacer algo”, añadió este docente de nivel primario y músico.

Este grupo de hombres de La Plata tiene réplicas en Mendoza, San Luis, Córdoba, Neuquén, Entre Rios y Buenos Aires, según sus propios integrantes, “es para hacerse cargo del lugar que el patriarcado nos brindó, que es de privilegio”. Según coinciden, la de-construcción de los mandatos culturales y sociales lleva tiempo y trabajo en conjunto. Es por eso que realizan cursos, talleres y charlas abiertas para visibilizar los rasgos del machismo que se naturalizaron.

Teoría. Para Daniel Jones, investigador del Insituto Gino Germani y el Conicet, “la sociedad viene haciendo una apuesta por la igualdad y la ampliación de la ciudadanía en los últimos años; así, grupos sociales excluidos hoy gozan de mayor bienestar. El derecho de las mujeres es fundamental para consolidar una sociedad democrática e igualitaria”, enfatizó.

Por su parte, el abogado y docente Leonardo Hernandez (31), uno de los organizadores del grupo La Marcha de Las Putas, suma que “la clave es analizar y preguntarse qué pasa con nuestros cuerpos. Es muy común entre los varones no haya contacto corporal: nos enseñaron que no están hechos para tocar ni amar a otro varón”, dice y agrega que como puntapié inicial en el grupo los hombres realizan un taller corporal para desinhibirse y poder expresar sentimientos.

Sobre el rechazo o la condena de terceros, Ariel Cid (26 años), dedicado al diseño y programador, también integrante de La Marcha de las Putas, dice que “a la mujer se le dice puta cuando se corre de la norma social, de lo que debería ser y al hombre se lo llama puto cuando se niega a ser macho o en una película llora, o no se impone por la violencia o habla de las mujeres con respeto y no con desprecio. Esas ideas hicieron ebullición en mi cabeza y fue mi punto de partida”. Desde la agrupación, los integrantes trabajan la temática de redefinir la palabra “puto” que se usa para acusar a cualquier hombre que no cumpla con los rasgos del “macho”.

Me gustan las mujeres pero siempre me definen así. Todo porque soy de llorar y pasé de reírme de las cargadas a hacer de eso una bandera política. Cuando te corres de la norma, te dicen “puto” para ordenarte que vuelvas a la fila de la sociedad. Nosotros queremos darle una resignificación a los términos “macho”, “puto” “puta”. Pero eso llevará tiempo y más voluntades, finalizó.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
Temas
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 

Marïa

08-08-2013 | 06:21


Los aplaudo! y sinceramente dan pena los que dicen que lo hacen para que les den bola jaja porque también deben tener madres y hermanas o uds salieron de un repollo??

Juan

06-08-2013 | 09:46


llora en las películas?? y... así está el mundo.

Don

06-08-2013 | 07:48


¿Anti machos? en mis pagos los llamamos maricones.

Devanir

06-08-2013 | 07:32


Felicidades chicos...abrazos a todos los varones que aparecen aqui y darles buen animo que sigan en lo mismo. Somos grupo en Chile en la misma...abrazos http://kolectivoporoto.blogspot.com/

Nana

05-08-2013 | 12:37


Ufff que ASCO dan los comentarios (varios) que se leen por acá...don tan pero tan básicos que se piensan que la única razón que un tipo tiene para luchar por una causa es ponerla?? Releanse, porque dan vergüenza ajena...y lo peor es que ni se dan cuenta.

Juan

06-08-2013 | 10:08


y vos te das cuenta de lo q vos escribís?

Max

05-08-2013 | 11:03


LO que se llega a hacer para que te den bola.

Juan

05-08-2013 | 09:58


de Onda fierita¡¡¡ que tal si lo hubieran abortado a estos? No probaron con trabajar en algo serio. Manga de pajeros.

jmartindt

05-08-2013 | 09:45


Qué manga de pelotudos! Ni siquiera saben dónde están parados. El que desprecia a las mujeres es puto, el que les falta el respeto es cagón y el que está a favor del aborto es un hijo de una gran puta.Salgan de putas q el no ponerla les quemó la capocha

Daniel

05-08-2013 | 09:44


Muchachos dejen de escudarse en el machismo, al final terminan llorando en el hombro de una mujer, era hora que las cosas cambien, la cultura enseña a ser recio y hasta violento con la mujer, esta corriente te dice somos iguales, camimenos juntos

Gaston

05-08-2013 | 09:34


A lo que se llega con tal de ponerla

Próximos 10
Últimas noticias
Fotogalerías