SOCIEDAD A CASI CUATRO AÑOS DEL 22F


Tragedia de Once: condena de ocho años para Schiavi, seis para Jaime

El Tribunal Oral Federal 2 condenó también a ocho años a Claudio Cirigliano y otros directivos de TBA. Pidieron investigar a Julio De Vido.


Foto:Dyn

El Tribunal Oral Federal número dos reveló hoy el veredicto por la llamada Tragedia de Once, el accidente ocurrido en la estación cabecera del Ferrocarril General Sarmiento, en el que murieron 51 personas y cientos resultaron heridas, el 22 de febrero de 2012.

Los exsecretarios de Transporte, Juan Pablo Shiavi y Ricardo Jaime, fueron condenados a ocho y seis años de prisión. El maquinista Marcos Córdoba tuvo una condena de tres años y seis meses.

Por su parte, Sergio Claudio Cirigliano, uno de los propietarios de TBA, la exconcesionaria del servicio, fue condenado a nueve años. Su hermano Mario quedó absuelto.

Entre los exdirectivos de TBA, Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez fueron condenado a ocho años. Sergio Daniel Tempone recibió una pena de siete años de prisión. A Carlos Ferrari, Jorge Alberto De Los Reyes y Esteban Pont Vergés les corresponde pena de seis años de prisión.

Víctor Eduardo Astrella, Laura Aída Ballestero, Guillermo Alberto D' Abergnino, Francisco Alberto Pafumi, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Roque Ángel Cirigliano fueron condenados a cinco años. Pedro Roque Raineri, José Portas, Oscar Alberto Gariboglio y Alejandro Rubén Lopardo tienen una pena de cuatro años.

Los exdirectivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) Miguel Werba, Daniel Fernando Rubio y Carlos Alberto Lluch quedaron absueltos. Lo mismo ocurrió con los exinterventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro

En el marco de este juicio se encontraban imputadas 28 personas, entre exfuncionarios de los gobiernos kirchneristas, empresarios y operarios de la línea.

A excepción del maquinista, todos los acusados estaban imputados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. A Córdoba se le imputaba “descarrilamiento culposo”.

En un breve primer tramo de la audiencia, que arrancó a las 9.40, los jueces del Tribunal Oral Federal número 2, que lleva adelante este juicio, anunciaron que la lectura de la sentencia será esta tarde a las 16, tras lo cual pasaron a un cuarto intermedio, informó la agencia Télam.

Previamente, habían rehusado de la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras antes de la sentencia cuatro de los 28 acusados a los que les restaba pasar por esa instancia.

Fueron sólo cinco los que hicieron uso de ese derecho: el maquinista Marcos Córdoba; el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime; el exapoderado de la concesionaria TBA Carlos Lluch; Luis Alberto Ninoná, uno de los ex jefes del área de material rodante de TBA; y el ex interventor de la CNRT Pedro Ochoa Romero.

El tribunal a cargo de este proceso está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu. A ellos se suma Ana D'Alessio en calidad de jueza sustituta.

La fiscalía, a cargo de Fernando Arrigo, había pedido en su alegato penas que van desde los 10 años y los 10 meses de prisión -pedidas tanto para Jaime como para Schiavi-, hasta los tres años de prisión en suspenso -solicitada para Miguel Werba, ex director de Cometrans-. En el caso de Jaime y Schiavi, el Ministerio Público Fiscal los encontró responsables del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por el resultado lesiones y muerte, en calidad de autor. Para Marcos Córdoba, el maquinista del tren "chapa 16", la Fiscalía solicitó una pena de 3 años y 8 meses de prisión, e inhabilitación por el término de 8 años, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por el resultado de lesiones y muerte.

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Tragedia De Once
  • Sentencia
  • Fallo
  • Luis Alberto Ninoná
  • Marcos Córdoba