SOCIEDAD

Acordaron el destino final del monumento a Cristóbal Colón

La Ciudad anunció el lugar de su nuevo emplazamiento. Quién costeará los gastos de traslado.

Foto:Cristian Scotellaro - Perfil.com

La novela de la mudanza del monumento a Cristóbal Colón, hasta ahora particionado detrás de la Casas Rosada, parece haber llegado a su fin. La Ciudad publicó un decreto que establece de manera definitiva su lugar de emplazamiento final tras un acuerdo firmado bajo la forma de "Convenio de cooperación y colaboración".

Las normas que tipifican todo lo celebrado entre Nación y Ciudad fueron registradas bajo el decreto de la Ciudad de Buenos Aires 150/2014 y su anexo firmado tanto por el jefe del Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta y su par a nivel nacional Jorge Capitanich.

Si bien el anexo del decreto establece que "queda a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definir el lugar del nuevo emplazamiento asumiento la responsabilidad del mantenimiento integral y custodia general del monumento", trascendió en las últimas horas que el monumento será reubicado en la Costanera Norte, en una plazoleta ubicada frente al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, llamada "Hidroavión Buenos Aires".

El acuerdo señala que la Nación costeará los gastos de "traslado, restauración y emplazamiento" y entregará a la Ciudad "toda la documentación y estudios técnicos realizados" y otro estudio con datos "del estado del monumento al momento de la recepción".

El traslado de las piezas del monumento, diseñado por Arnaldo Zocchi y donado por la comunidad italiana por el Centenario de la Patria, comenzará en las próximas semanas, y demandará un mes de trabajo.


Redacción de Perfil.com