SOCIEDAD SE ESTRENO EN TUCUMAN


Actores virtuales, en un musical patrio


Foto:Gentileza Proyecto Experience
Bautista es un adolescente que detesta tener que estudiar la historia argentina. Un día conoce a otra joven que luego se devela mágica, y que, para enseñarle, lo lleva a hacer un viaje en el tiempo a través de los años de la Independencia, desde 1810 hasta 1816. Así, mediante números musicales originales, ambos personajes guían la historia de Tina: el rumor de una nación, el musical del Bicentenario que se estrenó el jueves en Tucumán, como parte de los festejos oficiales por los 200 años y que quedará como atractivo turístico en el teatro del ex Banco Provincia de esa ciudad.
Con la dirección artística de Leandro Panetta, la puesta destaca por la tecnología: de los cincuenta actores que cantan y bailan en escena, sólo dos son de carne y hueso. El resto son hologramas. Además, una programación automatizada mueve a la platea, que es giratoria y va posicionándose en los distintos escenarios donde sucede la acción. “Se vincula a la escenotecnia, las luces y el sonido, todo sin operadores”, señala Panetta a PERFIL.
Durante los 50 minutos de obra, aparecen algunos momentos claves de la historia argentina. “Uno de los principales objetivos es que los más jóvenes se puedan amigar con la historia y se sientan parte de ella. A lo largo de la obra, se repite la dinámica de enemistad entre bandos opuestos, y el personaje tiene que actuar para que esto pare. El lema de la obra es unirse”, indica el director.
Detrás de escena. Juan Torres, de 25 años, y Victoria Toledo, de 20, fueron los elegidos luego de un casting de tres etapas para representar a Bautista y Tina. Ambos son tucumanos, y viajaron a Buenos Aires durante once días para los ensayos en el estudio de Proyecto Experience, la productora que montó la obra.
El resto de los intérpretes filmó primero en Buenos Aires, con el fondo verde que permite la técnica de holograma, y luego su imagen se usó digitalmente para la puesta en escena. “Este método nos permitió desde mostrar un Belgrano a caballo o hacer que aparezca el humo de una fogata. Es como si fueran actores virtuales”, agrega Panetta.
Durante el mes del Bicentenario, además, será gratuita y tendrá cuatro funciones por día.

Redacción de Perfil.com