SOCIEDAD ELECCIONES 2017

Combatirán el vandalismo del espacio público durante la campaña electoral

El Gobierno y los espacios políticos porteños firmaron la resolución con el compromiso “ciudad limpia y campaña responsable” para cuidar el medio ambiente.

Todos los espacios políticos acordaron en cuidar el espacio público en medio del clima electoral.
Todos los espacios políticos acordaron en cuidar el espacio público en medio del clima electoral. Foto:Legislatura Porteña

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los diversos espacios políticos porteños acordaron garantizar la preservación del espacio público de cara a las próximas elecciones legislativas, al firmar este lunes el compromiso "ciudad limpia y campaña responsable”.

Según el documento, las fuerzas políticas se comprometieron a priorizar el cuidado del ambiente y de la higiene de espacios públicos en la planificación e implementación de actividades de campaña. En ese marco, controlarán que todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre respeten el marco normativo correspondiente a la preservación de la limpieza de la Ciudad.

También generarán acciones de concientización y respeto del espacio público entre los afiliados, adherentes y militantes, participarán de capacitaciones y cooperarán con la limpieza del espacio público durante la campaña a través de acciones voluntarias y multipartidarias de retiro de pegatinas, grafitis y/o publicidades en espacios no autorizados.

El acuerdo fue presentado en la Legislatura porteña por el ministro de Gobierno de la Ciudad -como iniciadores del proyecto-, Bruno Screnci Silva; por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; por el secretario general de Gobierno, Fernando Straface; por el subsecretario de Reforma Política, Hernán Charosky; y por el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor.

Macchiavelli recordó que "la Ciudad hoy gasta 14 millones de pesos por mes en diferentes formas de vandalismo", y advirtió que "históricamente, en épocas electorales, ese número crece exponencialmente".

Por su parte, la Ciudad buscará los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en vía pública para los partidos y alianzas durante la segunda mitad de cada período de campaña y los repartirá equitativamente.
 
El GCBA facilitará además la coordinación de actividades voluntarias de capacitación para equipos de campaña y limpieza; verificará el uso de la publicidad oficial conforme a la normativa vigente; y promoverá el diálogo y el monitoreo del cumplimiento de los consensos mediante la conformación de un consejo de seguimiento, que incluya representantes de los partidos y alianzas con el objetivo de emitir recomendaciones periódicas sobre el uso de la publicidad oficial durante el periodo de campaña electoral 2017.
 
Según acordaron las partes, se invitará a la Defensoría del Pueblo y a la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires a participar de las capacitaciones, seguimiento y difusión de la iniciativa, en el marco de sus respectivas competencias.