SOCIEDAD


Agónico rescate de la ballena encallada en Mar del Tuyú

El operativo se realiza mar adentro. Expertos dicen que está "agotada". Video.

El operativo rescate se realiza mar adentro
El operativo rescate se realiza mar adentro

Especialistas en rescate intentaban hoy enlazara a la ballena varada en Mar del Tuyú con una manguera plana para poder arrastrarla mar adentro pero advirtieron que "ele animal está agotado". La ballena del tipo "jorobada" seguía hoy encallada en la costa bonaerenses, volcada sobre uno de sus flancos, a pocos metros de la costa en medio de una sudestada que complicaba aún más las tareas para liberar al cetáceo.

Una de las biólogas de la fundación Mundo Marino que participa del operativo señaló que "el animal está agotado, estuvo toda la noche con la rompiente golpeandolo". Y, en diálogo con el canal de noticias TN, apuntó que "hoy pudo pasar el primer banco de arena. Pensamos que iba a poder pasar el segundo, pero la deriva fue más fuerte y lo trajo otra vez a la orilla".

Ante eso, este mediodía, grupos de agentes de Prefectura Naval y de la fundación intentaban colocarle por debajo de las aletas una manguera planta de las que usan los bomberos para poder luego remolcarla con una nave de la fuerza de seguridad marítima hacia el océano. Decenas de personas se congregaron en la playa para seguir de cerca el opeartivo que realizaban en el mar junto a la ballena un grupo de buzos que desafiaba al frío y la fuerza de la corriente para ayudar al animal.

La ballena, de unos 15 metros de largo y cerca de 10 toneladas de peso, quedó encallada a la altura de la Calle 84. El coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible de la provincia, Mirko Schavartzma, dijo que se trata "de la especie megaptera novaeangliae o jorobada", una de "las ballenas de mayor tamaño". Esta especie, añadió, "suele visitar el mar argentino, pero nunca se acercan tanto a la costa como la del tipo franca".



Redacción de Perfil.com