SOCIEDAD


La ballena varada en Mar del Tuyú logró volver al mar

El cetáceo estuvo en la costa más de 24 horas. Gracias a un importante despliegue de los rescatistas, regresó a aguas profundas.

Lousteau con Roy Cortina y Vera
Lousteau con Roy Cortina y Vera

La ballena que permaneció encallada en la orilla de Mar del Tuyú regresó esta tarde mar adentro, gracias a la ayuda de los rescatistas. 

Durante más de 24 horas, el cetáceo estuvo varado a pocos metros de profundidad. Para ayudarlo a volver a la profundidad del mar, colaboraron miembros de Prefectura y de la Fundación Vida Silvestre.

En horas de la mañana, especialistas en rescate intentaron enlazar al animal con una manguera plana para poder arrastrarlo hacia el agua. Decenas de personas se congregaron en la playa para seguir de cerca el operativo que realizaban un grupo de buzos que desafiaba al frío y la fuerza de la corriente.

La ballena, de unos 15 metros de largo y cerca de 10 toneladas de peso, quedó encallada a la altura de la Calle 84. El coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible de la provincia, Mirko Schavartzma, dijo que se trata "de la especie megaptera novaeangliae o jorobada", una de "las ballenas de mayor tamaño". Esta especie, añadió, "suele visitar el mar argentino, pero nunca se acercan tanto a la costa como la del tipo franca".



Redacción de Perfil.com