SOCIEDAD UN BARRIO CON IDENTIDAD

Al estilo neoyorquino, la “Little Italy” de Palermo tendrá mañana su festejo

En la calle Gorriti, entre Dorrego y Juan B. Justo, se concentran restaurantes y trattorias que ofrecen las típicas comidas y aperitivos italianos. El domingo se celebra “al dente”.

Foto:Gentileza il ballo del mattone
Como en Nueva York, Buenos Aires también tiene su “Little Italy”, que se concentra en la calle Gorriti del barrio Palermo Hollywood, donde la italianidad se respira en cada esquina.
La presencia de restaurantes de comida italiana como Trattoria Il Ballo del Mattone Originale, Mattone Galleria, Trattoria Altura Crucero,  Trastevere Pizzeria, Pizza Piola, entre otros, hacen que la calle Gorriti, entre Dorrego y Juan B. Justo, se convierta en el principal polo de la identidad italiana, que apuesta a consolidarse cada vez más.
“Hace como siete años que venimos laburando para que la zona se convierta en la ‘Little Italy’ porteña. Ahora hay locales que cambiaron de dueños y también se sumaron a este proceso de darle una identidad al lugar,  que está ligada a esa clásica fusión del inmigrante italiano con nuestros abuelos”, explica Adrián Francolini, que está al frente de Il Ballo del Mattone, y es el principal promotor del festival Al Dente!, que mañana se celebra en la calle Gorriti durante todo el día, con actividades culturales y artísticas, y platos italianos para degustar.
A esa movida se suman otros de los locales que están en la zona, como Pizza Piola, Olsen, El club de la Milanesa y Festival, entre otros.
“Nosotros abrimos en mayo, y si bien el bar tiene una estética berlinesa más que italiana, nuestros orígenes son italianos, por eso nos sumamos a esta movida”, cuenta Hernas Nicolina, uno de los dueños de Festival, bar que mañana preparará aperitivos de origen italiano.
Por su parte, Agustín Ponticorvo, de Pizza Piola, dice que “se están haciendo muchas cosas para que la gente tenga como referente este sitio. Cuando vas a Nueva York  a conocer  el Barrio Chino o la Pequeña Italia,  eso es lo que buscamos acá  cuando el turista llega a Buenos Aires y se pregunte qué atracciones tiene”.

Josefina Hagelstrom