SOCIEDAD FUE EN PILAR, A 50 KM DE LA CAPITAL PROVINCIAL

Al menos un muerto y siete heridos por la explosión de un gasoducto en Córdoba

En el lugar encontraron restos de un hombre de 50 años, y no descartan que pueda haber más víctimas fatales. Se desconocen las causas del hecho. Varias localidades están sin luz.

Foto:@spfaffen

Al menos un muerto y siete personas heridas se registraron a causa de una explosión en un gasoducto que alimenta a una central eléctrica en la localidad cordobesa de Pilar. Más de diez dotaciones de bomberos de distintas localidades trabajaron por varias horas para combatir las llamas, que superaron los treinta metros de altura.

La explosión ocurrió pasadas las 10 de ayer en un sector de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y, según informaron las autoridades de la firma, se debió a “una fuga de gas seguida de fuego en el ramal troncal del Gasoducto Norte”, que está ubicado en forma paralela a la Ruta Provincial 13, que une Córdoba con Sante Fe. Dentro de la planta no se registraron heridos, pero la onda expansiva generó que las personas que circulaban por la ruta fueran alcanzadas por las llamas. Al respecto, en el cierre de esta edición, el fiscal de Río Segundo, Cristian Griffi, confirmó el hallazgo de restos de un hombre de unos 50 años, productor agropecuario de la zona, pero no se descartó que haya más víctimas fatales. “La identidad del fallecido sería Daniel Ruiz Luque, que se encontraba dentro de una camioneta pick-up. Se hallaron restos óseos y esperaremos las pericias”, sostuvo Griffi mientras los investigadores analizaban si había más ocupantes. A su vez, se conoció que el hombre volvía hacia su campo en Capilla de Sitón, adonde había concurrido para comprar una correa para una cosechadora. Por su parte, Diego Concha, el director de Defensa Civil, afirmó que son tres los vehículos que se desplazaban por la Ruta 13 en el momento de la explosión. Todos quedaron carbonizados.

El intendente de Pilar, Diego Bechi, informó que las siete personas con quemaduras fueron trasladadas de emergencia al Hospital Teresa de Calcuta y el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, dijo que “ninguno de los heridos corre peligro de muerte”. Entre los dos que permanecen internados se encuentra María Concepción López (51), una maestra que viajaba sola en un vehículo y tiene un tercio de su cuerpo quemado.

Como consecuencia de este estallido hubo apagones en distintos puntos de la provincia e incluso la interrupción total del servicio eléctrico. Asimismo, la empresa Transportadora del Norte cortó la provisión de gas a unos 14 mil clientes de las localidades cordobesas de Pilar y Río Segundo. Una vez controlado el fuego se iniciaron las tareas de reparación del gasoducto y la rehabilitación del servicio. Por su parte, la empresa informó que trabaja sobre la activación del servicio en conjunto con la Intendencia de Pilar, Bomberos Voluntarios, la distribuidora local y todas las fuerzas civiles.

Hasta el momento se desconocen las causas del incidente. Durante todo el día de ayer se mantuvieron evacuadas las viviendas e instituciones de los alrededores, incluso las escuelas cercanas.

*Informe desde Córdoba: Ariel Bogdanov.



Gisela Nicosia