SOCIEDAD

Ante el juez, el maquinista del chapa 5 afirmó tener un "recuerdo borroso"

Benítez, el motorman del tren Sarmiento que chocó el sábado aclaró que la formación "andaba bien". Qué explicó sobre el blog.

Foto:DyN

El motorman Julio Benítez declaró ante el juez federal Ariel Lijo y explicó que no puede "reconstruir lo ocurrido", sólo tiene "flashes de lo vivido" . El magistrado ordenó su detención y peritajes médicos que se realizarán este martes ante el cuerpo médico forense del Poder Judicial para que dictaminen sobre el estado de salud y si pudo o no comprender lo que ocurría durante el viaje y momentos previos al accidente.

"Si usted me pide precisiones, en ese momento no le puedo dar, después es todo borroso, recuerdo el impacto, que sangraba profusamente la naríz, sentí que perdía mucha sangre, me mareaba, que intentaba recuperar mis pertenencias porque estaba todo desparramado, recuerdo que me asistieron los bomberos", dijo.

Luego señaló: "Comienzo a recuperar la conciencia cuando estaba en un hospital o clíncia, y ya estaba con suero, con todo, vinieron los análisis y los estudios". "No recuerdo haber tenido problemas mecánicos con la formación, hasta donde recuerdo andaba bien", explicó Benitez ante el juez y su abogada defensora Valeria Corbacho.

"No me acuerdo de haber extraído el disco ni nada respecto de él, respecto a las herramientas yo siempre tengo esas cosas encima, nos las dan por si tenemos que hacer alguna reparación. Yo hago reparaciones de electrónica y electricidad así por mi cuenta. No padezco ninguna enfermedad crónica, sufro mucho el dolor de muelas", declaró.
 
En un momento de la declaración, su abogada defensora le pregunta si alguien le indicó que haga algo indebido mientras conduce el tren, es decir, algo distinto a conducir el tren y en llevar pasajeros sanos y salvos. "No, sólo las indicaciones de la base de control. Precaución para preservar la seguridad del servicio", explicó el motorman.

En otra pregunta, Corbacho indaga si luego del accidente ferroviario de Once tuvo algún sueño particular.

"En dos oportunidades previo al accidente de Marcos Córdoba soñé en primera persona que impactaba contra el paragolpe de Once, luego ocurre el accidente de Marcos y yo tuve un arrollamiento días después. Comento como una cosa curiosa a mi psicóloco, como diciéndole si tenía alguna relación porque me sentía mal. Le dije 'que mufa que le pasé a mi compañero', lo pensé por el sueño, podía habérmelo callado pero el accidente de Marcos me conmocionó mucho por las víctimas que hubo y porque me daba una sensación rara de haberlo soñado. El blog no habla sólo de ese sueño sino de otro tipo de sueños."
 
"Hay cosas que no podría asegurar que ocurrieron, no sé si es la rutina o lo que recuerdo, para nosotros a veces es como andar en bicicleta, paramos por instinto. También quiero aclarar que cuando traté de ver en uno de esos flash vi todo rojo y era porque tenía los ojos llenos de sangre", añadió por último.

El juez Ariel Lijo ordenó la detención de Benítez quien pasó la noche en la alcaldía de Comodoro Py  y luego de que se le realicen los peritajes médicos será traladado a la unidad carcelaria número 28 del palacio de Tribunales en Talcahuano 550.



Natalia Aguiar