SOCIEDAD PARITARIAS

Se agrava el conflicto docente y anuncian paro para el 6 y 7 de marzo

CTERA, uno de los gremios que nuclea a los maestros confirmó la medida. Las clases no iniciarían en término.

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, durante el Congreso del Ctera donde los gremios fijaron un paro 48 hs para el 6 de marzo.
El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, durante el Congreso del Ctera donde los gremios fijaron un paro 48 hs para el 6 de marzo. Foto:Telam.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), uno de los gremios que nuclea a los docentes, confirmó que habrá paro los días 6 y 7 de marzo. La decisión fue transmitida en conferencia de prensa por la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso, acompañada por los titulares del Suteba, Roberto Baradel, y de UTE, Eduardo López.

En la misma línea, en la Ciudad de Buenos Aires decidieron también acoplarse a la medida de fuerza: "Rechazamos la propuesta de la ministra", sostuvo Guillermo Parodi, representante de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), una vez finalizada la reunión del Gobierno porteño con los maestros.

"Propusieron un 18% (10 en marzo y 8 en octubre). Fue rechazado por el conjunto de los sindicatos. La Ciudad puede fijar un aumento mayor. El presidente estipulo el porcentaje de aumento a todos los docentes", acotó.

"Mínimo hablamos de un 35 por ciento de aumento, 10 por ciento que perdimos del 2016 y un 25 que corresponde a este año", completó Parodi en conferencia de prensa. 

A su turno, Norberto Cabana, de Unión Docentes Argentinos, indicó: "Tenemos planeado un paro de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo". 

"No vamos a firmar un acuerdo hasta que se convoque a la paritaria nacional, que fije un piso. Eso existe por ley", agregó.

Fuentes oficiales, en tanto, afirmaron que la paritaria nacional 2017 "fue sellada a través de la automatización del salario inicial docente en un 20% por encima de lo que se acuerde en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Así quedó establecido en la negociación paritaria 2016".