SOCIEDAD TENDRA DATOS DE LA HISTORIA CLINICA, DE ANSES, PAMI Y LA TARJETA SUBE

Anuncian un nuevo DNI con chip inteligente

Foto:Telam
Agencias
Tras la firma de un acuerdo con la Real Casa de la Moneda de España, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció ayer en Madrid que a partir del año próximo se emitirá un nuevo DNI con un chip que incorpora tecnología al documento argentino. Según el funcionario, esto “permitirá no sólo garantizar la identidad, sino interactuar con servicios públicos y privados”.
Desde la primera modificación en noviembre de 2009, el DNI ya sufrió tres cambios en su presentación. El último fue el modelo de tarjeta y libreta, que se vio nuevamente modificado con la presentación, ayer, de la nueva tarjeta única con chip.
Si bien no será un cambio obligatorio sino opcional, “a partir del año próximo el nuevo DNI incorporará un chip que contendrá información personal de cada persona”.
Este plus que brinda el chip electrónico permite a una tarjeta, que hasta ahora garantizaba sólo la identidad, a interactuar con servicios públicos y privados. “Cada persona podrá tener incorporados los datos de su historia clínica, de Anses, de PAMI y de la tarjeta SUBE, lo que simplificará y mejorará los trámites evitando papeles y múltiples identificaciones; esto tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos argentinos”, detalló el ministro.
Pero para los que ya han actualizado la documentación, Randazzo remarcó: “Esto no implica ninguna obligación de cambiar el documento para aquél que ya tiene el nuevo DNI”, y detalló que “al igual que ocurre en España, nosotros incorporaremos nueva tecnología a medida que la gente se acerque a renovar su documentación”.
El ministro señaló que “esta medida no afectará el proceso de renovación obligatoria que se encuentra en marcha y que ya alcanzó los más de 37 millones de nuevos DNI”. Según declaró el funcionario, ya se realizaron casi 38 millones de documentos y 4 millones de pasaportes.
Por su parte, el director industrial de imprenta de la Real Casa de la Moneda, el doctor Carlos Lago Iglesias, sostuvo que “la situación de la documentación en Argentina hace cinco años corría con plazos y condiciones que no eran aceptables, y hoy se ha logrado alcanzar un nivel de documentación en plazos muy buenos y con estándares de seguridad realmente altos”, finalizó.
Es importante recordar que aquellas personas que tengan el DNI verde o libreta cívica o de enrolamiento, tienen que acercarse a renovar el documento antes del 31 de diciembre de este año, ya que a partir del 1º de enero de 2015 el nuevo DNI será el único que quedará en vigencia.

Redacción de Perfil.com


Temas: