SOCIEDAD UNO DE LOS BARRIOS MAS ANTIGUOS


Arte en bares notables y fogatas para celebrar hoy el Día de Palermo

Aunque no logren ponerse de acuerdo sobre la cantidad exacta de años que cumple, el barrio de Palermo celebrará su día  con shows musicales, una feria del libro, fogatas y hasta una exposición de dibujos alegóricos de los bares notables de la comuna organizada por un grupo de “croquiseros” urbanos.
Con celebraciones repartidas en la plaza Armenia y otros espacios al aire libre,  hoy los festejos tendrán su epicentro en el Café Cortázar, ubicado en Cabrera y Medrano. Allí, el grupo de Croquiseros Urbanos expondrá por primera vez una colección de dibujos y bocetos inspirados en el bar notable y relatará la historia de los principales lugares de interés de un barrio mítico. El arquitecto Sandro Borghini, integrante del colectivo de artistas, aseguró: “Vamos a hacer una exposición con dibujos de las casas que relevamos en un radio de seis cuadras respecto al café. Palermo es un barrio atractivo, que ofrece una diversidad arquitectónica muy interesante a partir de construcciones antiguas que son increíbles”.
Mientras que en la plaza Luca Prodan, en El Salvador y Oro, habrá shows musicales y un espacio para intercambiar libros.   
Mañana las celebraciones sumarán una gran fogata en la plaza Armenia, que será encendida a partir de las 16. La idea de los organizadores es rememorar las viejas fogatas de San Pablo y San Pedro, por lo que piden a los vecinos que se acerquen al lugar a llevar maderas, cartones y papeles para hacer muñecos y quemarlos.
Además de ser el primer barrio con denominación propia, Palermo es uno de los tres barrios, junto a Recoleta y Caballito, que forman por extensión propia una sola comuna, y uno de los más poblados de la Ciudad: según datos del censo 2010, viven allí unos 225 mil habitantes. Alejandro Pérez, titular de la Junta Comunal 14 y miembro del comité organizador, explicó que “más allá del significado puntual de la fecha, lo importante es celebrar junto con los vecinos del barrio. Hay que tener en cuenta que dada la cantidad de espacios verdes, es uno de los pocos barrios que desconcentran la contaminación de la Ciudad y que, además, agrupa a varios distritos con identidad propia, con gastronomía e historia”.

Claudio Corsalini