SOCIEDAD FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO EN LA RURAL

ArteBA busca cautivar a un público cada vez más joven para sumar nuevos clientes

Este es el primer año de trabajo de un comité sub 40 que pretende captar nuevos visitantes y lograr una mayor integración con artistas de otras provincias y de Latinoamérica.

PERFIL COMPLETO

Foto:Enrique M. Abbate

Si bien desde siempre ArteBA, la feria de arte contemporáneo más importante de los últimos tiempos, apostó a  sumar un target joven entre los autores y el público, este año, en su vigésima tercera edición, los visitantes sub 40 se convirtieron en los protagonistas indiscutibles de la feria.

Según explican sus organizadores, uno de los motivos de la suma de nuevo público es el trabajo del denominado Young Committee (Comité Joven), que se puso en marcha el año pasado y ve sus frutos en la feria 2014. Integrado por siete voluntarios cuyas edades oscilan entre los 25 y los 40 años, el grupo se planteó como objetivo principal incorporar nuevo público a la escena del arte contemporáneo local, sobre todo jóvenes. “Hacemos distintas actividades que apuntan a eso. Queríamos  empezar a abrir esos espacios en visitas a colecciones, a galerías, a talleres de artistas, con el objetivo de abrir la puerta e invitar a jóvenes, que no estaban participando, a que se sumen”, explica Pía Mancini, presidenta del Young Committee. Otro de los objetivos del comité es generar encuentros en distintas provincias durante el año, para que la feria tenga una mirada más federal. También buscan entablar vínculos con coleccionistas, galerías y artistas de América Latina.

“Una de las cosas que más nos funcionaron el año pasado y que repetimos este año fue un evento que se llama Art Lovers. Armamos recorridas y una especie de preview para jóvenes, antes de la apertura oficial. Así, más tranquilos, pueden elegir alguna obra, animarse a charlar más con los galeristas, con los artistas”, explica Mancini.
Georgina Valdez, estilista y curadora, de 33 años, expone en el Barrio Joven Chandon. “Nuestro público ideal es a partir de los 25 años, cuando uno ya tiene su independencia económica o empieza a tener su casa, su propio espacio, y comienza a definirlo”, afirma orgullosa por ser la única galería de la provincia de Córdoba donde se muestra el trabajo de cinco artistas.

Arturo Blas, un fotógrafo y cineasta de 25 años, está sorprendido por el público de la feria. “Veo adolescentes. Grupos de diez chicos de 15 y 16 años que vinieron a ver arte. Es loco ver eso”, destaca.



Romina Lascano