SOCIEDAD HAY DIVERSAS ACTIVIDADES EN TODO EL PAIS


Artistas en Cataratas por el Día del Medio Ambiente


Foto:Claudio Altamirano / Parques Nacionales

Con el objetivo de concientizar acerca de los problemas que afectan el planeta, se celebra hoy en todo el mundo el Día del Medio Ambiente. Así lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas hace más de treinta años, y cada vez busca, además, poner el foco en un problema particular: este año se trata de la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres.
En ese contexto, en el país habrá actividades toda la semana, que buscarán llevar el mensaje del cuidado al entorno desde distintas formas, con festivales de cine, concursos de fotos y charlas en escuelas.
En Misiones, por ejemplo, treinta artistas locales, entre los que había pintores, dibujantes y escultores, participaron por primera vez de una experiencia única, ya que pudieron trabajar en vivo –todas las obras anteriores se realizaron en base a fotos– en uno de los entornos más impactantes del país, como son las Cataratas del Iguazú. Con el lema “Cuidemos la selva misionera”, las obras se expondrán hasta fines de julio en el Antiguo Hotel Cataratas.
Allí también habrá un concurso de fotografía para aficionados, con una cámara de fotos de premio, y en casi todos los parques nacionales del país habrá actividades recreativas, desde charlas en escuelas hasta limpieza de lagos y reciclado.
En Buenos Aires, en tanto, se celebran hoy treinta años de la creación de la Reserva Ecológica Costanera Sur, un espacio verde de más de 300 hectáreas que nació en 1986, y es la primera Area Natural Protegida de la Ciudad de Buenos Aires, considerada por muchos un respiro a pocos metros de los altos edificios de la City porteña. Sumándose a la celebración del Día del Medio Ambiente, habrá actividades toda la semana: desde avistaje de aves hasta visitas guiadas al vivero y al centro de Rescate de Fauna, donde en lo que va de 2016 ya ingresaron 152 animales, de los cuales 75 fueron liberados en la Reserva, entre otras.

Festivales. Para los fanáticos del cine, esta semana comienza también la proyección del 3er Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca), donde habrá películas de todo el mundo, en distintas salas de la Ciudad, como el Centro Cultural Rojas, el Espacio Incaa Km 0 Gaumont, el Xirgu Espacio Untref y subsedes en el conurbano bonaerense (Moreno, Morón, Avellaneda y Lanús). Del festival participan realizadores de 24 países, que presentan sus trabajos en distintos formatos, ya sea documental o ficción –que se suma por primera vez este año–, largos y cortometrajes, animaciones o reportajes.
Y mañana se lanzará la 6ª edición del Semillero Green Film Fest, el concurso nacional de cortometrajes de temática ambiental, que busca fomentar la realización independiente local de obras de esta temática.



Josefina Hagelstrom