SOCIEDAD POR LOS PRIMEROS CORTES DE LUZ

Aumenta la venta de generadores y ofrecen seguros con cláusula ‘freezer’

Foto:Cedoc

Los primeros cortes de luz en épocas de altas temperaturas no sólo aceleraron las quejas de los vecinos. También le dieron un fuerte impulso a la venta de generadores eléctricos. Según fuentes del sector, las primeras fallas en el suministro eléctrico alcanzaron para multiplicar la comercialización de equipos.

En las últimas dos semanas de octubre, los locales del rubro duplicaron y, en algunos casos, hasta cuadruplicaron sus ventas.  

Ante la consulta de PERFIL, varios comerciantes coincidieron en que el alza en las ventas se dio de manera prematura. “En esta época, las ventas de equipos para consumo hogareño apenas llegaban a tres o cuatro unidades al mes. Durante octubre vendí diez”, comentó Héctor Cammareri, propietario de un local del rubro. “En esta época del año la gente consultaba. Pero ahora directamente vinieron a comprarlo”, agregó Cammareri.
Una recorrida de PERFIL por diferentes locales de la calle Piedras, entre los que se destacan las firmas Ernesto Schreiber, Hidroal o Sal Park, permitió constatar la demanda. Locales llenos y consultas telefónicas y por mail hacen prever una temporada de ventas cuyo pico, según estiman los comerciantes, será en diciembre. El costo de un generador hogareño parte desde los $ 4 mil.

En cuanto a los locales de venta de equipos destinados a edificios o grandes negocios, la situación en el último mes registró un cambio más abrupto aún. “En octubre del año pasado vendimos sólo dos. Desde que empezaron los problemas con la luz, por ejemplo, ya vendimos ocho”, afirmó José Gauna, jefe del sector de Energía de la firma Igarreta. Las ventas se cuadruplicaron pese a que estos son equipos que cuestan por encima de los 20 mil dólares.

Alimentos en freezer. Atentos a las consecuencias de los cortes de luz, desde hace un tiempo las compañías de seguros incluyeron una cláusula dentro de las pólizas para el hogar. Así como en otra época nació el ítem “granizo” para el seguro automotor, ya son pocas las compañías que no ofrecen el ítem “alimentos en freezer”, por el cual se reembolsa una suma pactada con el cliente por  comida en mal estado debido a los cortes de energía que superen las 12 horas.



Claudio Corsalini