SOCIEDAD DEBATE EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Avanza con polémica la creación de un instituto de evaluación educativa

El bloque UNEN se opone a que sea autárquico y a que el Ejecutivo elija a su director. El PRO pretende aprobar el proyecto en agosto.

PERFIL COMPLETO

No con poca polémica, avanza en la Legislatura porteña el proyecto del PRO que busca crear un instituto de evaluación educativa. La idea del oficialismo es llevarlo al recinto durante la última quincena de agosto, aunque en la oposición las voluntades están tan divididas que la búsqueda de consenso podría demorar más tiempo que el previsto.

La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, fija la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa, una entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Educación porteño, con la finalidad de “diseñar, desarrollar, supervisar y coordinar la evaluación integral del sistema educativo”. El proyecto ya vio la luz en la Comisión de Educación, donde no se hicieron esperar las objeciones de algunos legisladores de la oposición.

Para convertirse en ley, la iniciativa necesita ser aprobada por mayoría simple. Y si bien el PRO ya cuenta con 30 votos (28 propios y los dos restantes del bloque Confianza Pública, que componen Graciela Ocaña y Cristina García), fuentes del oficialismo confirmaron a PERFIL que trabajarán en la búsqueda de más acuerdos.

En ese sentido, desde UNEN, por ejemplo, explicaron que para obtener su apoyo, el PRO va a tener que ceder en varios puntos o discutir el proyecto paralelo que impulsan desde este bloque. Desde esa bancada explicaron que se oponen a la conformación de un instituto autárquico (quieren que sea una dependencia del propio ministerio), a la posibilidad de recibir financiamiento de organismos externos y también a que su titular sea una persona de la confianza de ministro Esteban Bullrich (proponen que el director se elija por concurso).

El legislador Maximiliano Ferraro (UNEN) confirmó a PERFIL: “Nosotros vamos a trabajar por nuestro proyecto. No acompañaremos la creación de ningún ente autárquico. La evaluación de la educación es parte de la política educativa y, como tal, debe ser tarea del ministerio. Además, proponemos que la elección del director sea por concurso”.

Silvia Montoya, directora general de Evaluación del Ministerio de Educación porteño y quien tiene la venia del ministro Bullrich para dirigir el instituto, le dijo a PERFIL que “cualquier modificación que se intente hacer sobre el proyecto original, entiendo que es para mejorar la propuesta.

Me parece bárbaro que evalúen la idoneidad de los candidatos para ocupar ciertos cargos. Pero también habrá que conformar un jurado de personas capaces de elegir al mejor postulante para el cargo”. La funcionaria agregó que con el proyecto se busca “mantener las evaluaciones anuales en los niveles inicial y medio y proveer a la sociedad de datos y estadísticas que permitan saber en dónde estamos parados en materia de educación”.

Además del director, el proyecto oficial contempla la creación de un directorio de nueve miembros. En ese sentido, la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO), presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, remarcó que con esto “se busca darles espacio a representantes del Ministerio de Educación, de varias fuerzas del Poder Legislativo, de los sindicatos y hasta de la educación privada. Es una ley que viene discutiéndose desde el año pasado y creemos que es hora de que vaya tomando vuelo”, agregó.

Si bien desde el PRO manifestaron intenciones de trabajar en acuerdos, desde la oposición creen que, de no prosperar, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, va a presionar para que se vote el proyecto tal cual está redactado. “Los votos ya los tienen, porque en caso de empate,
la que definirá la votación sería (María Eugenia) Vidal”, dijeron.



Patricio Navarra