SOCIEDAD GOLPEARON A BRASILEÑOS EN EL PARTIDO CONTRA BELGICA

Brasil: dictan prisión preventiva a dos argentinos por disturbios

Son dos hinchas de Rosario Central. Están acusados de tentativa de homicidio y deberán permanecer detenidos hasta el juicio.

Foto:Correio Brasiliense
Una jueza brasileña les dictó la prisión preventiva a dos hinchas de Rosario Central acusados de “tentativa de homicidio” por agredir a dos personas dentro del estadio Mané Garrincha, cuando Argentina jugó el pasado sábado los cuartos de final. Los argentinos fueron trasladados a un penal y quedarán encarcelados hasta el juicio.
El seleccionado argentino le ganaba, el sábado pasado, a Bélgica en los cuartos de final de la Copa del Mundo cuando en una de las escalinatas del estadio se produjo un enfrentamiento entre un grupo de argentinos y de brasileños.
Según explicó la policía local, todo comenzó cuando un simpatizante brasileño les tiró un vaso con cerveza a unos simpatizantes de Rosario Central.
En ese momento, los hinchas José Alberto Criscenti, de 42 años, y Emiliano Mario Ríos Duda, de 36, quedaron detenidos acusados de “tentativa de homicidio” por golpear salvajemente a un policía de 40 años y a un funcionario estatal, de 45. Las víctimas de la agresión quedaron internadas, pero están fuera de peligro.
El jueves último, la jueza Clarissa Masili dispuso la prisión preventiva para los argentinos porque considera que “si fuesen liberados podrían viajar a otra ciudad brasileña para acompañar a su selección, o hasta regresar a la Argentina, lo que dificultaría la causa”, informa el sitio brasileño Selección Universitaria. Además, la magistrada confirmó que “no tienen antecedentes penales en Brasil”.
Un vocero del gobierno de Brasilia explicó al diario La Capital de Santa Fe que los dos rosarinos fueron apresados en “flagrante delito, cuando en compañía de otros argentinos aún no identificados agredieron con golpes de puño y puntapiés a los dos agentes brasileños”.
Y agregó: “Una de las víctimas recibió varias patadas en la cabeza cuando ya había caído desmayada, por lo que debió ser trasladada al Hospital de Base de la capital brasileña”.
Los acusados fueron llevados desde el estadio Nacional de Brasilia al departamento de Policía Especializada, y al ser dictada contra ambos la prisión preventiva se los transfirió al Centro de Detención Provisoria del Complejo Penitenciario de Papuda.
Este penal se encuentra en la región de San Sebastián, del Distrito Federal, y tiene capacidad para unos cinco mil internos. Es considerada una cárcel peligrosa.
Según el diario La Capital, Criscenti “es un hombre cercano a Andrés Brancamonte (alias “Pillín”), a quien se considera uno de los líderes de la barra brava” de Rosario Central. Ambos detenidos son hinchas del Canalla, como lo deja en evidencia la imagen que tomó la Policía Federal de Brasil donde Criscenti aparece con la camiseta auriazul y Ríos Duda con el torso desnudo, donde se ve un tatuaje con el escudo de ese mismo club.
Según la prensa brasileña, los hinchas detenidos podrían sufrir una pena de hasta treinta años de prisión por “tentativa de homicidio”.

Nadia Galan